
L D (EFE) Los candidatos a mejor película son: Alatriste, de Agustín Díaz Yanes; Salvador, de Manuel Huerga, El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro, y Volver, de Pedro Almodóvar.
Con 11 candidaturas se sitúa Salvador en la que Manuel Huerga recrea los últimos días de vida del anarquista Salvador Puig Antich, ejecutado a garrote vil en los últimos años del franquismo.
Estas cuatro películas coinciden en la competición a Mejor Película y Director, mientras que tanto Almodóvar como Del Toro optan al Goya al Mejor Guión Original y el guionista de Salvador, Lluis Ascarazo, lo hace en el apartado de Guión Adaptado, acompañado por Díaz Yanes, autor de la compilación de cinco novelas de Arturo Pérez Reverte para el guión de Alatriste.
Volver cuenta con la baza de sus actrices, situándose Penélope Cruz en el apartado de Actriz Protagonista; por su papel de mujer manchega que la ha situado a las puertas del Oscar. Carmen Maura, Blanca Portillo y Lola Dueñas lo hacen como Actriz de Reparto. De esta forma, la Academia española pone el acento en este conjunto de actrices ya premiadas en Cannes.
La candidatura a Mejor Actriz Protagonista se completa con Maribel Verdú, como la mujer protectora y solidaria de El laberinto del fauno; Marta Etura, como la joven desesperada de Azuloscurocasinegro y Silvia Abascal, por su papel en "La dama boba", adaptación del clásico de Lope de Vega.
En el apartado Masculino; al Goya a Mejor Actor Protagonista compiten Sergi López, por su papel de fascista en El laberinto del fauno; Vigo Mortenssen, por su encarnación del capitán Alatriste; y Juan Diego, por Vete de mí, donde da vida a un actor de segunda fila sin instintos paternales, con el que logró la Concha de Plata en el último festival de San Sebastián.
Una de las curiosidades de la próxima edición es que Antonio Banderas está seleccionado para aspirar al premio como mejor guionista y no como actor o director. Pilar López de Ayala y Juan José Ballesta han sido los encargados de leer las candidaturas de esta XXI edición en la que el Goya de Honor lo recogerá el productor Teddy Villalba.
Agustín Díaz Yanes se mostró "encantado" con las 15 candidaturas que ha obtenido su largometraje, y subrayó que 2006 "ha sido un buen año para el cine, porque se han juntado películas muy importantes".
El director se encontraba tomando un café en Madrid con una "íntima amiga", la actriz Victoria Abril, con quien charlaba de su próxima película. "Me he querido quitar un poco de en medio porque te entran los nervios. No he estado pendiente, sinceramente".
"Que te voten los compañeros es una satisfacción. Estoy encantado. Almodóvar y Guillermo del Toro son íntimos amigos y dos directores fantásticos. Son películas extraordinarias. Voy en buena compañía. ¡Qué más puedo pedir!", añadió el cineasta. A su juicio, 2006 ha sido un año "muy bueno para el cine porque ha tenido muy buen respaldo de público".
