Menú
LA SGAE LE OTORGA HOY EL PREMIO MAX DE HONOR

Alfonso Sastre: "El Estado español convive con la violencia de ETA más cómodamente que con la paz"

El autor teatral Alfonso Sastre, de 77 años, recibirá hoy el Premio Max de Honor en una gala que se celebrará en Vigo. La SGAE considera que Sastre es un hombre esencial en la literatura dramática de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, sus obras apenas se representan. Él piensa que le censuran. También justifica a ETA.

(Libertad Digital) La Sociedad General de Autores (SGAE) le entregará hoy a Alfonso Sastre un Premio Max de Honor. Sastre se ha destacado en los últimos años como un férreo defensor de la llamada “izquierda abertzale”, llegando a justificar la violencia de ETA. Reside en el País Vasco desde hace treinta años y firmaba artículos en el diario “Egin” hasta su clausura por orden judicial. Actualmente, publica esporádicamente en el “Gara”. Sus obras apenas se estrenan y tampoco se representan habitualmente, pese a lo cual la SGAE considera que Sastre es un autor esencial en la literatura dramática de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de la misma SGAE que la semana pasada estuvo a punto de cancelar una representación teatral en Badalona ante la negativa de los organizadores a pagarle su 10 por ciento en concepto de derechos de autor, a pesar de que la representación era de carácter benéfico y la recaudación sería entregada a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, como publicó en exclusiva Libertad Digital .

Como consecuencia del premio de honor que recibirá este lunes, Alfonso Sastre ha concedido una entrevista al diario El Mundo , en la que critica a RTVE por no retransmitir los Premios Max, afirmando que los políticos “prefieren asfixiar las voces de quienes puedan criticarlos”. El autor también dice que los problemas sufridos durante su carrera profesional –como el hecho de que sus obras no se estrenen ni se representen casi nunca– se atribuyen “al hecho de haberme establecido en Euskal Herria y de ser prácticamente un ciudadano vasco y mantener una postura clara de izquierdas”. Preguntado sobre si la violencia de ETA es un “lenguaje válido”, Alfonso Sastre dice que “para el imperialismo, la paz es una catástrofe. Cuando ETA declaró la tregua, yo creía que en España iba a haber un estallido de alegría. Pero no. Se disgustaron, casi fue una mala noticia –explica–. Y otra cosa dentro de todo este problema es que el PNV es criticado como si fuera prácticamente una organización terrorista. Yo creo que realmente no es el terrorismo lo que preocupa al poder, sino las ideas soberanistas”, afirma.

Después de exponer esta idea, Alfonso Sastre insiste: “El sistema, el Estado español, convive con la violencia de ETA más cómodamente que con la paz. El sistema se encuentra bien teniendo alguien a quien perseguir”. Para dejar claras cuáles son sus ideas políticas con respecto a la situación en España, Alfonso Sastre, que ha sido calificado por la Asociación Víctimas del Terrorismo como “un perfecto cabrón”, termina sus declaraciones a El Mundo afirmando que está “contra eso de ‘condenar toda forma de violencia, venga de donde venga’, sencillamente porque no todas son iguales. No es lo mismo el Che Guevara que un sicario –afirma–. Para condenar al primero, me lo tengo que pensar mucho. Para condenar al segundo, nada”.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal