¡¡Qué empanada mental tiene este Antonio Gala!!.
Antonio Machado, santo laico...y miembro fundador en Febrero de 1933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética. Así decía el ilustre poeta y tierno amante (pero insensible al sufrimiento humano, cuando éste era el de los, para él, "malos", es decir, burgueses --como él mismo--curas, monjas, empresarios, pobres campesinos ucranianos, etc.):
"Moscú es hoy el foco activo de la historia (...) La Rusia actual, la gran República de los Soviets, va ganando de día a día la simpatía y el amor de los pueblos, porque toda ella está consagrada a mejorar la condición humana."
Vaya con estos poetas y su "sensibilidad": Rafael Alberti, Pablo Neruda, Antonio Machado, ... y toda esta caterva de adoradores de Stalin. De Alberti y su incitación a los "paseos" desde las columnas de "El mono azul", marcando objetivos, y del agente de la NKVD (después KGB) Neruda (que colaboró en el asesinato de Trotski) ya se sabe suficiente para calificarlos de lo que fueron: unas sabandijas. Ahora también convendría preguntarse porqué Machado (Antonio) calló ante los miles de asesinatos que é conoció hecho por sus "amigos". Menos Leonor y Guiomar y más compasión por los seres humanos reales, que es lo que no tuvo este "santo laico".

En cuanto a Rubalcaba y sus muertos saludables, es se confundió con esa otra frase de "Marcelino Pan y vino": "si buena vida os quité, mejor sepultura os di cuando os emparedé para que todo el mundo dijera: tenía una fuera, por eso le conocí"