Pese al mal tiempo, centenares de personas han rendido homenaje desde las 12:30 en la madrileña Puerta de Alcalá al fundador de CCOO, Marcelino Camacho, fallecido en la madrugada del viernes a los 92 años.
En todo momento, durante el acto de homenaje, ha estado presentes el féretro con los restos mortales del histórico sindicalista. La Puerta de Alcalá fue, precisamente, escenario de muchos de sus mítines en los actos conmemorativos del Primero de Mayo y otras reivindicaciones sociales.
El acto de la Puerta de Alcalá era previo a su inhumación en el Cementerio Civil de Madrid. Para la ocasión, el sindicato parece no haber escatimado en gastos al tratarse nada menos que de su fundador. Estrado, pancartas, megafonía y un gran despliegue de personal del sindicato, todos uniformados con ponchos rojos y las siglas del sindicato.
Junto al retrato de Marcelino Camacho el Sindicato de Estudiantes ha instalado una pancarta con las palabras del sindicalista tras sus largos años de cárcel: "Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar".
Entre las caras conocidas que han subido al estrado, además de su viuda Josefina, destacan la del Secretario General del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, que dio un sentido discuros cargado de retórica comunista y con continuas referencias al franquismo; Almudena Grandes, que condujo el acto de homenaje, y Santiago Carrillo que, con casi un siglo de vida, se subió al estrado con gabardina y bastón en mano.
Marcelino Camacho falleció la madrugada del viernes en Madrid a los 92 años, una muerte que ha producido un profundo pesar en sindicatos, organizaciones empresariales y partidos políticos.
Camacho es considerado una figura indiscutible de la transición y de la coherencia en la defensa de los derechos de los trabajadores.
