
(Libertad Digital) En rueda de prensa para presentar el balance del proceso que acabó el pasado sábado día 7, Caldera explicó que se entregaron en las oficinas de la Seguridad Social 687.138, a las que se sumaron 3.541 presentadas en las delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno.
Aunque el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció que la cifra final de peticiones de regularización presentadas se eleva a 690.679, un dato que consideró un "éxito", ha reconocido que no está en absoluto "satisfecho con los resultados en Ceuta y Melilla y que se van a volcar en inspecciones en esas ciudades".
Caldera ha informado de que el último día se registró el número más elevado en todo el proceso (iniciado el 7 de febrero), con 54.744 solicitudes, y que tres nacionalidades, Ecuador, Marruecos y Rumanía, han concentrado el 50 por ciento del conjunto de peticiones. Y añadió que del total de expedientes un 88 por ciento fueron admitidos, un 9 por ciento está pendiente de la presentación del certificado del empadronamiento y/o de antecedentes penales y un tres por ciento no ha sido admitido.
El titular de Trabajo quiso destacar que se han superado todas las previsiones y que ha sido un éxito de toda la sociedad española y en concreto de los más de 2.000 funcionarios y contratados para llevar a cabo este proceso de regularización. Caldera ha dicho que "más que dar papeles, lo que hemos hecho es dar dignidad".
Caldera, que no ha hablado del efecto llamada, ha dicho que "todas estas solicitudes van a acabar en altas en la Seguridad Social" y que por eso, "todo esto no va suponer gastos sino ingresos". El ministro de Trabajo ha dicho que lo importante es que "los inmigrantes salieran de la clandestinidad y evitar la economía sumergida".
Jesús Caldera ha respondido a las críticas del líder de la oposición, Mariano Rajoy, alegando que no ha habido modificaciones en los requisitos para la regularización, sino flexibilización. El responsable de Trabajo ha dicho que siempre han sido los mismoscriterios: "estar en España antes del 8 de agosto de 2004, no tener antecedentes penales y tener un contrato de trabajo". Sobre el "empadronamiento por omisión" dijo que es una figura que aprobó en su momento Mariano Rajoy y que lo único que han hecho es recordarla ahora.
