
L D (EFE) El ejecutivo canario está "muy preocupado" en relación con este asunto y asume sus funciones respecto al cuidado de los menores inmigrantes, entre otras cuestiones, pero el control de las fronteras y la repatriación de los foráneos irregulares son competencia del Gobierno central, recordó Antonio Castro.
La lucha contra la inmigración ilegal será uno de los asuntos que trate el gobierno canario en sus conversaciones con el estatal, al tiempo que negociará cuestiones como la financiación sanitaria, las infraestructuras, el plan integral de empleo y las subvenciones al transporte. Estos asuntos forman parte de las cuestiones que quiere acordar el ejecutivo regional con el Estado en la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005.
Llegada masiva de pateras
Entre el pasado domingo y el lunes, la Guardia Civil detuvo a 186 inmigrantes magrebíes y subsaharianos que intentaban entrar ilegalmente en el país a través de Almería y Fuerteventura. En las primeras cuatro embarcaciones que intentaron alcanzar las costas almerienses, en los municipios de Adra y El Ejido, viajaban 138 inmigrantes.
Tras hallarse otras dos pateras en las playas de La Caracola y de Güainos, la Guardia Civil detuvo a otros diez inmigrantes en el término municipal de Adra, a donde se supone que llegaron tras arribar a la costa, y sigue buscando al resto de personas que podrían haber utilizado las embarcaciones. El mismo cuerpo interceptó en Fuerteventura, a unas 2,3 millas del faro de La Entallada, en el municipio de Tuineje, una patera con 38 inmigrantes varones de origen subsahariano.
