L D (EFE) Según informó este jueves en rueda de prensa la actriz y miembro del consejo de la institución, Assumpta Serna, la gala se celebrará el próximo 11 de diciembre en Barcelona y le será otorgado el galardón a toda una carrera de la academia europea de cine, además de los diecisiete que se entregarán en otras categorías.
"Esta será una gran oportunidad para ver el mejor cine europeo y promoverlo, ya que es muy importante que esté presente en todas las ciudades", subrayó Serna, quien añadió que "hay que continuar con un género de calidad y contenidos, aunque no se olvide el comercial".
Por su parte, el representante de la Asociación Amigos del Cine y organizador de los eventos que rodearán la entrega de los premios, Daniel Llano, explicó que los actos comenzarán la primera semana de noviembre con una rueda de prensa para presentar a los nominados. Durante la última semana de noviembre se celebrará un ciclo de cine europeo en capitales como Pamplona, Madrid o Sevilla.
El viernes 10 de diciembre habrá un encuentro de productores europeos, mientras que el sábado, como preámbulo a la gala, se celebrará una conferencia centrada en el papel de los actores dentro del cine y varias actividades orientadas a que los ciudadanos expresen sus opiniones acerca de la situación actual del cine. La entrega de premios comenzará por la noche del día 11 en las instalaciones del Forum de las culturas de Barcelona. Por su parte, el jefe de prensa de la Academia Europea de Cine, Pascal Edelmann, apuntó que las películas de Israel y Palestina tendrán también cabida a partir de ahora en la institución. Serna señaló que todavía no está cerrada la retransmisión en directo de la gala por alguna televisión y que tampoco está concretada la participación de la Academia de Cine Español, "aunque no habrá problemas y menos después de los anuncios del nuevo Gobierno".
La European Film Academy fue fundada en 1988 por cuarenta de los mejores directores, actores y productores de cine europeo y contó con Ingmar Bergman como primer presidente.
