
L D (Agencias)
Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron a
Europa Press
que en las embarcaciones de La Gomera, El Hierro y Tenerife podría haber en torno a 310 personas, si bien son cifras estimativas que hasta dentro de hora y media no serán confirmadas.
Según Camacho, el encuentro ha materializado "por primera vez la política común en control de fronteras por parte de la Unión Europea", y ha puesto en marcha una de las medidas acordadas por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la reunión con la Comisión Europea de la semana pasada sobre flujos migratorios, subrayó. El hacinamiento de los inmigrantes en las comisarías se hace ya insostenible.
A este número hay que sumar los inmigrantes llegados en la tarde-noche de del lunes a Fuerteventura a bordo de tres pateras. En una de ellas viajaban 37 personas; en otra 39 –una de ellas un bebé de pocos meses–, y en la tercera, alrededor de 38 personas.
Por otro lado, también arribó una barcaza en La Gomera, con 105 ilegales en su interior; otras dos más llegaron a Tenerife, con 90 y 96 inmigrantes; y una última, a Gran Canaria, con 85 personas.
En lo que a las medidas políticas se refiere, el Gobierno sigue centrado en pedir ayuda a la UE olvidando las llamadas de atención que desde instancias europeas se hicieron por el plan de regularización del ministro Caldera. Pese a que el efecto llamada aumentará con el buen tiempo, el Ejecutivo de Zapatero sólo ha presentado el plan de ayuda de nueve países europeos como garantía de lucha contra la inmigración ilegal.
Así lo informó este lunes el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, tras la reunión mantenida con representantes de la Comisión Europea, de la FRONTEX y Finlandia, Francia, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Alemania, Grecia y Austria, país que ocupa actualmente la Presidencia de la UE.
