Menú
YA TIENE LA PATENTE

China desarrolla un test que diagnostica el sida en cinco minutos

Científicos chinos han desarrollado un test para diagnosticar el VIH en sólo cinco minutos, el primero de este tipo en un país donde el sida amenaza con afectar a más de 10 millones de personas en 2010 si no se toman estrictas medidas de prevención.

L D (EFE) El test, desarrollado por la empresa farmacéutica Keju de la ciudad portuaria de Tianjin, a 200 kilómetros de Pekín, ha obtenido ya la patente y ha comenzado a producirse. El reactivo, bautizado con el nombre HIV1+2 y que puede identificar además el tipo de VIH, será utilizado antes y después de operaciones quirúrgicas en servicios médicos comunitarios y exámenes físicos.

Esta noticia se enmarca dentro de los esfuerzos de las autoridades chinas para frenar la dispersión de esta enfermedad en el país, que afecta ya a un millón de personas, y que ha sido calificada como una "bomba de relojería" por los expertos. La ONU advirtió el año pasado a Pekín que debe ponerse inmediatamente manos a la obra para prevenir infecciones y ayudar a los enfermos, la mayoría de los cuales no pueden costearse los "cócteles" de medicinas para combatir el sida.

A principios de este año salieron al mercado las primeras medicinas genéricas de bajo precio, que se repartieron en la provincia de Henan, donde en 2001 se destapó una infección masiva de campesinos que habían vendido sangre a estaciones móviles con pésimas medidas de seguridad. El escándalo sirvió para que Pekín reconociera la gravedad de la situación en el país y tratara de forma más abierta y con menos prejuicios esta enfermedad. En los años 80 y principios de los 90, el sida era considerado en China un "problema de extranjeros" para mantener la imagen de "país seguro" que Pekín quería dar al exterior.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal