L D (EFE) Las autoridades quieren evitar así la propagación de un virus que, según algunos expertos, podría resultar más peligrosa que la neumonía atípica, que acaba de reaparecer en China después de que causara la muerte de 774 personas de las 8.098 a las que afectó en todo el mundo en la primavera de 2003.
Las aves vivas y productos derivados de las aves -como los huevos y las plumas- procedentes de todos los países afectados aparecen en la lista publicada este jueves por el Ministerio Chino de Agricultura, que interrumpirá las importaciones directas e indirectas de estos productos. Las aves que hayan llegado a China procedentes de esos países, tanto como mercancía como a través de turistas, serán devueltas a sus lugares de origen o sacrificadas.
La conocida como "gripe del pollo" reapareció en Vietnam el mes pasado como un virus mortal entre las aves, y saltó a los humanos con un resultado de doce fallecidos hasta la fecha, a tres de los cuales se les detectó la presencia del virus AH5N1, causante de la enfermedad. La enfermedad -que afecta básicamente a las gallinas produciendo la descomposición del hígado- afectó por primera vez al ser humano en 1997 en Hong Kong y reapareció en febrero de 2003 en Holanda, Alemania y Bélg
