
El secretario nacional de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Gonzalo Robles, ha considerado este viernes sobre el problema de la inmigración en España que "no ha cambiado la situación en Africa", donde hay hambrunas y guerras desde hace décadas, sino "la debilidad del Gobierno" español. Robles, que fue delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración con el anterior Ejecutivo, ha afirmado en rueda de prensa que "se dan los mensajes equivocados" desde hace más de dos años en lo que ha calificado como "un fracaso estrepitoso de la política socialista de inmigración".
"En Africa ha habido crisis humanitarias en los últimos diez siglos, y peores, con hambrunas y guerras civiles, y jamás se había producido una avalancha así hacia las costas españolas. No ha cambiado la situación de Africa sino la debilidad del Gobierno de España", ha sostenido. A su juicio, "se intentó ir de buenos con papeles para todos y han conseguido un efecto llamada espectacular, indignar a los países europeos y que incluso países emisores de inmigración ilegal se permitan el lujo de llamarnos al orden y de sacarnos los colores", ha criticado.
Para el responsable del PP, esto supone "una pérdida de autoridad y peso en la política internacional" y la conversión de España en "un país vulnerable". Ha lamentado que ahora "se intente parchear este desastre monumental" empleando la política de cooperación española "para que nos readmitan cupos de repatriados". "Estamos pagando fortunas para que estas personas vuelvan a sus países, todo porque se lanzó un mensaje absolutamente equivocado", ha censurado.
Robles ha insistido en que "la cuestión es hacerse respetar y no lanzar mensajes equivocados, porque por muchas vallas que pongamos tendremos problemas de todo tipo si no se rectifica la política de inmigración".
