Menú
HALLADA EN UNAS EXCAVACIONES

Científicos chinos identifican el ADN del cerebro de una mujer de 2000 años

Los científicos chinos lograron identificar una muestra de ADN extraído del cerebro de una mujer muerta hace 2.000 años y que fue hallada en unas excavaciones cerca de Pekín.

L D (EFE) "El análisis del ADN aportará una gran cantidad de pruebas decisivas sobre la vida de las civilizaciones antiguas en China", manifestó Zhu Hong, director del Centro de Estudios Arqueológicos de la Universidad de Jilin, noreste de China. Durante la excavación de la tumba Laoshan, perteneciente a la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), un trozo de lo que parecía ser barro se desprendió del cráneo de una mujer momificada. Investigaciones posteriores demostraron que se trataba de un pedazo de tejido cerebral de la momia el cual ha servido ahora para extraer una muestra de ADN.

Usando tecnología tridimensional, antropológica y de ADN, los paleontólogos de la Universidad de Jilin trabajan en la búsqueda de una línea consanguínea de la mujer momificada con los descendientes de la dinastía Han. "Fue precisamente este estudio el que marcó un nuevo método de analizar moléculas de ADN extraídas del tejido cerebral", declaró Pan Qifeng, paleontólogo de la Academia de Ciencias Sociales de China. "Nunca antes habíamos analizado tejido cerebral de una momia de 2.000 años, por lo que es todo un logro haber extraído una muestra de ADN del cerebro cuando hemos sido incapaces de hacerlo de sus huesos o sus dientes", dijo el profesor Zhu.

El Centro de Estudios Arqueológicos de la Universidad de Jilin posee una base de datos muy completa de ADN extraído de restos humanos de antepasados encontrados en la región autónoma de Xinjiang, Mongolia Interior y la provincia de Qinghai. "El análisis del ADN nos ayudará a conocer la evolución y los movimientos migratorios de las civilizaciones pasadas", concluyó Zhu.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal