L D (EFE) Un grupo de adolescentes, amigos de una de las hijas de Corominas, han exhibido una pancarta en la que se leía: "Justicia = Injusticia" y debajo "Justicia = Xauxa" (jauja) "Llibertat per a Lluis" (Libertad para Lluis). Los concentrados, entre los que no había ningún miembro de la familia Tous, han gritado en catalán consignas como "Lluis en prisión, no hay explicación" o "De fuera vendrán que de casa nos echarán".
Isidre Suau, amigo de infancia de Corominas, ha leído un manifiesto en el que ha mostrado: "la indignación que hoy nos acompaña". "Sabemos que Lluís no es ningún criminal por lo que no se le debería tratar como tal. Hoy le ha tocado a él, mañana podría ser cualquiera de nosotros. Es totalmente inadmisible", ha leído Suau, que ha trasladado el apoyo de los manifestantes a la familia Tous.
Los congregados han roto en un aplauso unánime cuando Suau ha gritado: "¡Ánimo Lluís, todos estamos contigo!". Mientras tanto, Lluís Corominas ha pasado este miércoles su primer día en prisión acusado de homicidio doloso por haber matado de dos disparos al presunto ladrón albanokosovar Sinani Gazmend.
La juez de Manresa que este martes por la noche decretó prisión sin fianza para Corominas adoptó esta decisión por las contradicciones entre su declaración y las pruebas aportadas, entre ellas las imágenes captadas por las cámaras de seguridad, y ante "la probabilidad de que el imputado trate de eludir la acción de la Justicia".
En el auto de prisión la juez subraya su versión inicial, cuando explicó a los Mossos que los presuntos ladrones habían intentado atropellarle, que luego negó esta explicación, y que no se ha encontrado el cargador de la pistola que Coromines utilizó y que, según asegura, guardó en su bolsillo y se ha extraviado.
La juez no impone fianza al aceptar las razones del fiscal, que alegó precisamente que la solvencia económica y social y la "enorme celebridad y prestigio" de la familia del imputado "incrementa el riesgo de sustraerse a la acción de la justicia, pues podría permitir obtener la ayuda necesaria para, incluso, salir del país".
Al margen de estas consideraciones, la juez desgrana lo que considera "contradicciones" del imputado y la "innecesariedad" de utilizar la pistola, tan sólo un segundo después de ponerse a la altura del coche de los sospechosos, que habían alquilado hace unos días en Dos Hermanas (Sevilla). "Igualmente cuestionable resulta su versión de haber disparado cerrando los ojos y sin mirar hacía dónde dirigía los disparos", añade la juez en su auto.
La juez reconoce que "en los últimos tiempos existe una gran alarma social ante la existencia de grupos organizados" de ladrones violentos de viviendas, pero dice que esta alarma "no justifica" la actuación del acusado, que disparó a bocajarro en la cabeza del presunto ladrón que esperaba a sus cómplices dentro de un coche.
Dulji Kosum, el ciudadano albanokosovar detenido y que acompañaba al fallecido, también ha pasado este miércoles su primer día en prisión porque la juez entiende que pertenece "a un grupo organizado dedicado, con un alto nivel de organización, especialización y medios, a cometer robos en viviendas habitadas". En el coche en el que estaban Kosum y Gazmend S. (el presunto ladrón fallecido), los Mossos d'Esquadra encontraron lo que la juez ha calificado de "kit del ladrón profesional", incluidos intercomunicadores con auriculares, uno de los cuales llevaba puesto el detenido.
Por su parte, la familia Tous ha asegurado que respeta la actuación de la Justicia, ha lamentado "profundamente" lo ocurrido y ha asegurado que tiene "el convencimiento unánime" de que Lluís Corominas, pareja de una de las hijas de los joyeros y director de seguridad del Grupo Tous, "actuó en legítima defensa". La familia ha señalado que "Lluís siempre ha cuidado de nosotros y su conducta intachable ha sido una referencia para quienes le conocen, tanto en Manresa como en Navás, su pueblo natal".
También la Asociación de Directivos de Seguridad Integral (ADSI), a la que pertenece Lluís Corominas, ha defendido hoy su presunción de inocencia y ha afirmado que su actuación fue "en cumplimiento de sus obligaciones como director de Seguridad".
