El actor José Sacristán lamentó la muerte de Antonio Ozores, con quien compartió papeles en la gran pantalla en los años 60 y 70, y resaltó su "ingenio" y "talento" para la comedia. "Era tronchante trabajar con él, improvisaba sobre la marcha, era de un ingenio bárbaro".
Sacristán recordó el cariño que profesa a toda la familia Ozores, a Mariano, José Luis, todos. "Me ayudaron mucho en mis comienzos y siempre contaron conmigo. Es gente muy querible. Teníamos una manera muy distinta de pensar, pero eso no impide que el recuerdo que tengo de ellos es de agradecimiento".
Antonio Ozores perteneció a una generación de actores de una época difícil en España, con comedias, destape y el famoso "landismo", con Alfredo Landa, Lina Morgan, Concha Velasco... y en este sentido, Sacristán que se trataba de una generación de "actores formidables".
"Eran tiempos duros y eso creó figuras distintas porque la vida era distinta, muy dura; pero sobre todo éramos jóvenes con la vida por delante y todo era mejorable", concluye.
"Espero que le hagan un homenaje y no haya que ir llamando a las puertas"
La actriz Concha Velasco, que trabajó en más de treinta películas con Antonio Ozores, dijo que la muerte del actor es una "horrible" noticia, "inesperada y "triste", porque, para ella, era "como un hermano". "Toda la familia Ozores me adoptó como hermana cuando yo comencé haciendo revista con Celia Gámez", ha comentado la actriz desolada.
"Antonio se merece todo un homenaje de la cultura y el cine español por todo su trabajo de cómico. Espero que se lo hagan y no haya que ir llamando a las puertas, porque imperen los prejuicios por desconocimiento, porque a los actores cómicos no se les da lo que se merecen", precisó Concha Velasco, que se encuentra en Zaragoza donde esta noche estrena "La vida por delante".
Concha Velasco comentó que Antonio Ozores le había escrito una comedia hace un año para que la interpretara con el nombre "La bella y el bestia". "Un título con parodia que tuve que posponer. Le dije que tenía que esperar, que cuando acabar 'La vida por delante' empezábamos y él, como siempre, me dijo que me esperaría, ya ves. Estoy destrozada", recalcó la actriz.
Concha Velasco, además de resaltar las virtudes como actor y "el gran talento" que tenía Ozores para la comedia -"era uno de los grandes del cine español", dijo-, ha destacado su valía humana.
"Era una familia maravillosa. Éramos íntimos. He visto nacer a su hija Emma. Nos reuníamos todas las Navidades, y la primera película que hicimos juntos fue 'Los tramposos', en la que Antonio era mi hermano".
"Ahora, porque tengo a mis hijos y mi nieto; pero, si no, diría que fue la etapa más feliz de mi vida -añade la actriz-. Los mejores años de mi vida fueron del 57 al 64, cuando nos reuníamos todos los amigos en casa de José Luis Ozores, 'peloche', que estuvo muy malito, y estábamos con José Luis López Vázquez, Tony Leblanc. Todos nos dedicábamos a doblar películas y Antonio repartía los papeles". "Era divertido, cómico e improvisador. Son mi familia y esta noticia no la esperaba", ha concluido la actriz.
