Menú
CUATRO MESES DESPUÉS DE LA TRAGEDIA DEL COLUMBIA

Confirman el regreso de las misiones al espacio de los transbordadores de EEUU

La comisión que investiga el desastre del Columbia confirmó que las misiones de los transbordadores espaciales de EEUU podrán reanudarse en seis o nueve meses. Los viajes quedaron suspendidos de manera indefinida después de que el Columbia se desintegró el 1 de febrero al reingresar en la atmósfera tras una misión científica.

L D (EFE) Harold Gehman, responsable de la comisión investigadora, señaló que la recomendación de su grupo probablemente permitirá el retorno de las operaciones de los transbordadores a fines de este año o comienzos del próximo. Esos plazos coinciden con los anunciados la semana pasada por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), que indicó que el primer transbordador en partir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) será el Atlantis en una misión de reabastecimiento. "Después de haber leído un borrador del informe (sobre la investigación) y de haber analizado las recomendaciones no veo ninguna que impida el retorno a los vuelos en seis a nueve meses", dijo Gehman en una conferencia de prensa.

La teoría de mayor aceptación sobre el desastre del Columbia, en el que murieron sus siete tripulantes, indica que el accidente fue causado por un trozo de aislante que tras desprenderse golpeó el ala izquierda de la nave en el momento en que iniciaba su misión. Ese impacto habría causado daños en el sistema de losetas de protección térmica, que protegen a los transbordadores de las altas temperaturas durante la entrada en la atmósfera.

El transbordador se desintegró sobre el estado de Texas cuando descendía para aterrizar en la pista del Centro Espacial Kennedy en la Florida. Gehman señaló que el informe, que será presentado antes de que el Congreso inicie su receso de verano en agosto, incluirá recomendaciones que deberán realizarse antes de definir el próximo programa de las misiones.

Entre esas recomendaciones figuran impedir o minimizar la posibilidad de un desprendimiento de las losetas asilantes y reforzar la estructura de los transbordadores para que resistan mejor un impacto. "Si se encuentra algún problema deberá existir la capacidad de iniciar reparaciones transitorias y de emergencia" durante los vuelos, señaló Gehman. Un cambio ya aprobado en las nuevas misiones será la aplicación de un entrenamiento especial para que los astronautas lleven a cabo reparaciones de la nave una vez que ésta ingrese a una órbita.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal