L D (EFE) La operación, llevada a cabo por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Delegación Especial de Madrid, se inició con unas investigaciones sobre unas personas de nacionalidad china sospechosas de pertenecer a una organización liderada por un individuo también de origen chino conocido como "Antonio", informa la Agencia Tributaria.
Las pesquisas permitieron averiguar que una de las empresas que utilizaba esta organización como tapadera para sus actividades ilícitas esperaba recibir un cargamento de prendas textiles de contrabando. La Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de Madrid estableció un dispositivo de vigilancia de una nave que la mencionada empresa había alquilado en el polígono Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada.
Dos camiones llegaron a las once de la noche del pasado día 5 a la nave vigilada, donde fueron descargados, momento en el que los funcionarios decidieron intervenir y comprobaron que la mercancía importada no coincidía con la que la empresa había declarado en el documento aduanero de importación. Lo que en realidad contenían los contenedores eran prendas textiles de todo tipo (camisetas, pijamas, ropa deportiva, chaquetones, jerséis, etcétera) de origen chino para las que es preceptiva una licencia de importación comunitaria. La empresa carecía de dicha licencia, por lo que se intervino la ropa conforme a la legislación española de contrabando.
Los funcionarios de Vigilancia Aduanera procedieron posteriormente a realizar una inspección ocular de los géneros almacenados en la nave y se intervinieron cerca de tres mil cajas de prendas textiles. El valor de la mercancía incautada, tanto la de los camiones como la encontrada en la nave, a espera de su recuento y peritación, podría alcanzar los dos millones de euros. En la operación fue detenida la china L·L.H., responsable de la firma comercial importadora de los contenedores.
Las investigaciones continúan abiertas con la finalidad de localizar y detener a otros posibles implicados y no se descarta que pudieran estar relacionadas con dicha organización otras empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid. Los hechos fueron comunicados al Juzgado de Guardia de Fuenlabrada y la detenida pasó a disposición judicial por un presunto delito de contrabando. Esta es la segunda aprehensión en menos de un mes que realizan los funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de Madrid en sus investigaciones sobre el fraude fiscal y aduanero de ropa de contrabando.
