L D (Agencias) El paro, que comenzará a las 22.00 horas de este miércoles y durará hasta el viernes, está además respaldado por el PSOE y 15 ayuntamientos de izquierdas de la Comunidad, así como por la Federación de Defensa de la Sanidad Pública y la coordinadora de Asociaciones de Vecinos. Sin embargo, los sindicatos CESM y SATSE, mayoritarios en cuanto a representación de los médicos y enfermeras, no respaldan la convocatoria por considerar sus reclamaciones "no profesionales".
Los convocantes esperan un seguimiento superior al 75 por ciento, así como una afluencia muy numerosa a la manifestación que se celebrará este jueves a las 19:00h entre las plazas de Neptuno y Sevilla de la capital. Para esta marcha, se han fletado autobuses con el fin de facilitar la llegada de los manifestantes.
Todo apunta que ésta será la segunda de una serie de protestas emprendidas por los sindicatos a las puertas de las elecciones. La primera fue la huelga de la pasada semana en Telemadrid. "Esta no va a ser la única movilización, sino que será la primera en el ámbito de lo público y de la Sanidad pero vendrán nuevas posteriormente. Por eso, pido que reflexionen los responsables sobre qué cosas tienen que cambiar y cómo deben tratar estos temas", indicó el secretario de UGT Madrid, José Ricardo Martínez.
El último intento de acuerdo se produjo este miércoles en la reunión con el Comité de Huelga, pero los esfuerzos terminaron en fracaso a la luz de que, según el consejero de Sanidad, Manuel Lamela, se trata de un paro promovido e impulsado por el líder socialista Rafael Simancas con el objetivo de "arañar algún voto erosionando la labor del Gobierno regional". Los sindicatos, en cambio, creen que la movilización es la única opción contra una política cuyo objetivo es "la mercantilización de la Sanidad".
Las raíces políticas de esta huelga son el motivo esgrimido por la Confederación Española de Sindicatos Médicos para rechazar el paro y mantener que sus afiliados, el 95 por ciento de los médicos de la sanidad pública madrileña, no secundará la huelga. El portavoz del CESM en Madrid, Pablo Martínez, subrayó que las peticiones del personal médico ya quedaron resueltas a principios de mes cuando cerraron un acuerdo con la Consejería, que llevó a la desconvocatoria de la huelga prevista para el 30 de noviembre y 1 diciembre pasados.
