Menú

Críticas desde el Vaticano a Saramago: "Criticó las cruzadas, olvidó el gulag"

El diario vaticano L'Osservatore Romano arremetió este sábado contra el escritor José Saramago, fallecido este viernes. En un artículo, le define como un "populista extremista" de ideología antirreligiosa y anclado en el marxismo.

PBL dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 09:40:

Saramago se ha equivocado políticamente hasta la náusea, pero fue un gran escritor. Es cierto que su obra ha empeorado desde "Ensayo sobre la ceguera" hasta casi el ridículo, y es verdad que siempre simplificaba el mal en la "poderosa" derecha y el bien en la "pobrecita" izquierda.
Yo no veo mal que en el Vaticano se critique su indigencia intelectual en aspectos políticos, pero tampoco le faltaba razón en algunas críticas a la institución religiosa. Críticas cobardes porque se cuidaba muy mucho de atacar otras religiones que hoy por hoy son bárbaras y asesinas, pero eso no quita para mitificar la imagen de una iglesia que durante siglos no ha estado a la altura de su Dios. Se han comprado papados, se han impuesto, se ha asesinado por su mano y en su nombre... Cualquier libro histórico acerca de la Iglesia Católica deja a la vista la obra del hombre y no la de Dios, y el hecho de que ahora, despojada de poder terreno, se empiece a parecer a lo que siempre debió ser, no debería ocultar que durante más de un milenio ha sido un agente opresor y aterrorizador para el pueblo. Y no me voy a la manida Inquisición, que también, ni a la aquiescencia ante las expulsiones de judíos y moriscos, que también, ni a las trabas al desarrollo en todos los campos del saber (Servet, Galileo... cientos) que también. La Iglesia ya abusó de su poder durante el Franquismo. Es decir, abusó de su poder siempre que tuvo algún poder, porque la Iglesia se pudrió en manos del hombre siendo una obra de Dios.
Para aquellos desinformados que la defienden sin haber leído un libro les recomendaría unos cuantos. Bastaría una Historia de España, pero dudo que la lean. Bastarían unas reseñas del papado de Avignon o la biografía de algún Papa Borgia, por ejemplo, pero tampoco la leerán. Al menos sin información, la vergüenza de callarse.
Para concluir, diré que con todos los aspectos negativos y las vicisitudes que ha sufrido la Iglesia Católica a lo largo de dos milenios, hoy en día creo que tenemos una Iglesia casi ejemplar, más admirable cuanto más se conoce su pasado. También decir que todas las críticas a la Iglesia no justifican la defensa del Comunismo, religión laica por excelencia, y como creación y ejercicio del hombre, bárbara y asesina, podrida de cabo a rabo. El catolicismo tiene origen o aspiración de origen divino, y eso le sitúa muy por encima del comunismo. Se puede aseverar sin temor a equivocarse que si la Iglesia no ha sido buena, ha sido mil veces mejor que su alternativa, y hoy por hoy nadie dudaría al elegir el bando correcto: El Vaticano frente a los "paraísos comunistas".
Saramago, tu imagen ya no hará más daño y tu obra quedará para ser juzgada con los años. Eso sí, dudo mucho que los pijoprogres sean capaces de acabar un libro tuyo. Sic transit.

jeg06 dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 09:08:

Simplemente CAMELO, tu nick lo dice todo. Un sujeto perseguido por sus complejos, atacando a la Iglesia, más concretamente al catolicismo. ¿Qué es lo que le echó en cara a la Iglesia? ¿No es lo que padeceis los de vuestra ideología? Ese hombre que se ha muerto, su muerte me deja frío, estubo perseguido por sus propios demonios en vida, su falta de democracia interna y la de vuestra ideología.

Ppmtnez dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 08:00:

Que buenos somos cuando nos morimos.

nickcero dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 06:12:

menos mal que alguien lo pone en su sitio, si no hubiera sido sociata, no lo conoceria ni su padre.

Gargolet dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 04:55:

CAMELO.- ¿Que todas las grandes putadas a lo largo de la historia han sido motivadas por la dichosa religión?

¿Los más de 100 millones de asesinados por el socialismo en el mundo en el siglo XX han sido por culpa de la religión?

¿Los asesinatos de curas, seglares y la violación y asesinato de monjas por parte de los rojos fuero por culpa de la religión?

¿Las Checas fueron por culpa de la religión?

¿De qué hablas tío?

Aquí la única religión que promete a sus fieles subir al cielo y cepillarse constantemente a siete uries vírgenes si mueren asesinando "infieles", es el islam, y precisamente contra esa religión la izmierda y con ella la Señora Sara Mago jamás ha dicho nada.

Ahora que el PSOE está mandando al paro a 5 millones de personas ¿Hay alguien que esté haciendo más por los necesitados en España que CARITAS? ¿Quizás las "casas del pueblo" están dando comidas y alimentos a los necesitados en España?

No deberíais molestaros en mentir, poco a poco los españoles vamos sabiendo discernir entre la verdad y la mentira y poco a poco vamos dándonos cuenta de que la izquierda es una fuente de pobreza y corrupción inagotable.

Bocona dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 02:56:

Vuelven los titulares exagerados. El periódico del Vaticano, no de la Santa Sede como dice la noticia de EFE, agencia que siempre se ha caracterizado por decir lo que le gusta al gobierno de turno, defendió el franquismo y ahora el laicismo del gobierno actual, no arremete contra el escritor y tampoco arremete contra su obra. La califica y la critica como hace cualquier persona de una novela que haya leído. Lo malo es opinar de lo que no se ha leído. Evidentemente, al que escribió en el periódico del Vaticano no le gusta la obra de Saramago. A mí tampoco. A César Vidal, a quien hoy he visto y oído en una cadena de televisión, sólo le ha gustado una novela de Saramago y añadió que no la quiere volver a leer porque posiblemente ya no le guste. El periodista del Vaticano, César Vidal y yo tenemos derecho a decir que no nos gusta lo que escribió Saramago, de la misma forma que él (epd) se pasó la vida criticando a los católicos. Bocona

Tripoli dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 01:46:

¡Pues que quieren que les diga! Atacar a un muerto, es vil y cobarde, que hubiesen hecho ese "editorial" hace una semana, para que el afectado se hubiese podido defender, me da vergüenza leer opiniones como las de Valhalla, pobre hombre bastante tiene con haber muerto, critiquemos a los vivos.

blogall dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 01:05:

En mi opinión, el tío era, sobre todo, un pelmazo.
Escribió algún buen libro, pero hace mucho tiempo que sólo era un pelmazo.
Eso sí, como era un pelmazo progre, te lo encontrabas hasta en la sopa.

Lo que me gustaría saber es qué le ha contado a Dios ahora que se lo ha encontrado. Me lo imagino dándole la tabarra con sus progreces ("Tú no existes", "Los americanos son malos", "Aznar, caca"), y a Dios pidiéndole una aspirina a San Pedro.

Pelmazo.

5326 dijo el día 20 de Junio de 2010 a las 00:12:

Un militante comunista es un activista las 24 horas del dia.

Su labor en la tierra fué extender la lucha de clases, es decir, el exterminio de una clase por otra.

Cualquiera que se permita militar activamente y expresarse al exterior con la intención de influir en la sociedad está exento del beneficio del respeto a sus ideas y a su persona tras su muerte. Forman ya parte de cierta historia, y deben de admitirlo así ellos y sus defensores.

Cualquiera que haya leido "El libro negro del comunismo" ya no puede ser otra cosa, el resto de su vida, que militante anticomunista. Es el libro más fundamental que existe en la actualidad. Y Saramago defendió no sólo el Gulag, mil cosas más que son crimenes del comunismo y que asombrarán a quienes creen saberlo todo pero no han leido ese libro.

Y sobre las Cruzadas y la Inquisición, si no fuera por ellas, ahora seríamos musulmanes. Osea, que hay que ser imbecil al cubo para atacarlas.

tiodelat dijo el día 19 de Junio de 2010 a las 23:58:

Pues me parece muy bien que la Iglesia se defienda de quien ha dedicado su vida a sembrar el odio y el resentimiento mediante las mentiras habituales de la izquierda, mientras ignora el holocausto comunista.