Menú
INFORME DE CULTURA

De la Vega reconoce que en el cine español "hay claroscuros"

En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, De la Vega pesentó un informe del Ministerio de Cultura sobre el cine español. Aunque su contenido es claramente triunfalista, la vicepresidente no tuvo más remedio que reconocer que en este sector "hay claroscuros".

LD (Europa Press) El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presentó este viernes al Consejo de Ministros un informe sobre la situación del cine español, que muestra, como explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, la actividad del sector en 2008.

En este estudio se destaca "el reconocimiento que ha obtenido a nivel internacional", con una notable presencia fuera de las fronteras españolas, que ha llevado a esta industria a conseguir un total de 150 galardones internacionales. "España es el cuarto país europeo que más Oscar ha obtenido a lo largo de la historia y el que más en los últimos años, tras Gran Bretaña".

En España se produjeron en 2008 un total de 173 largometrajes, "la cifra más alta de los últimos 26 años y la segunda de Europa después de Francia", como enfatizó De la Vega. La taquilla superó los 81 millones de euros. "Sin embargo, hay claoscuros", dijo la vicepresidenta, al detallar que más de 14 millones de personas compraron entradas para ver cine español el año pasado, pero fueron 1,4 millones menos que en 2007.

Este descenso "no sólo afecta" a la producción española, ya que en 2008 "fueron al cine 9 millones de personas menos que en 2007". "Estos datos deben ser matizados ya que la caída del número de espectadores que asistieron a películas españolas resulta congruente con la experimentada con carácter general por todo el cine, debido al mayor peso del ámbito doméstico en su consumo", destaca el informe. De ahí que la cuota de mercado del cine español (un 13,3 por ciento respecto al total) se haya mantenido "prácticamente igual" en 2008 y 2007, "con sólo una diferencia técnica" de dos décimas".

No obstante, según este documento, "en diez años el cine español ha logrado mantener e incluso incrementar ligeramente el número de espectadores con respecto a 1998". Así, mientras el cine de todas las nacionalidades ha pasado de 119 millones de espectadores en 1998 a 107 millones en 2008, el cine español incrementó este número de 14,10 millones en 1998 a 14,36 millones en 2008.

Las previsiones para el cine español en el presente año "son favorables", según Cultura, ya que van a ser o han sido estrenadas películas "potencialmente muy valiosas" desde el punto de vista artístico y comercial. Por ello, "se prevé un incremento significativo de espectadores a las películas nacionales, que ha de contribuir al aumento de su cuota de mercado".

El informe presentado por Molina hace también referencia a un problema en auge: la piratería audiovisual. De la Vega quiso destacar la labor que viene realizando el Gobierno para impulsar "un gran acuerdo" entre operadores de Internet, Industria y las entidades de gestión de derechos de autor, "para combatir y reducir la piratería en la Red" y potenciar el desarrollo de nuevos modelos de negocios digitales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal