
L D (Agencias) De los nueve inculpados que prestaron declaración en este caso a lo largo del jueves, el juez de instrucción número cinco de Marbella decretó prisión incondicional para los ex ediles Rafael Calleja y José Jaén. En libertad bajo fianza quedó la ex edil Belén Carmona y el empresario Emilio Miguel Rodríguez Bugallo.
Por último, se dictó libertad sin fianza y con cargos para otros tres ex concejales (Javier Lendínez, Emilio Jorrín y Antonio Luque) además del empresario Carmelo Armenta Rodríguez y el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo. El ex edil Rafael Calleja, a quien el juez acusa de delitos de prevaricación y cohecho, tendrá que ser atendido en la enfermería de la prisión de Alhaurín de la Torre (Málaga), por problemas de salud, según su abogado, Pablo Luna, y en cuanto a José Jaén se le imputa un delito de cohecho.
Quedan once
En dos jornadas, el juez instructor ha tomado declaración a 19 de los 30 detenidos por la trama de corrupción urbanística en Marbella, para siete de los cuales, todos ellos ex-concejales, decretó prisión incondicional, para otros cinco libertad bajo fianza y para otros siete libertad sin fianza, informó Efe.
En la jornada del miércoles el juez Torres puso en prisión incondicional a los ex integrantes del GIL Tomás Reñones Greco, Vicente Manciles Higuero, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa y la andalucista María José Lanzat, que ha sido suspendida de militancia por el PA.
Para otros tres imputados fue decretada libertad bajo fianza para Salvador Gardoqui, Sergio Santana y la ex concejala María del Carmen Revilla Fernández, y en libertad sin fianza y con cargos el ex concejal Miguel Jiménez Guerra y el ex secretario municipal Leopoldo Barrantes.
La Operación Malaya II ha propiciado, por orden judicial, la paralización de hasta nueve proyectos promovidos en Marbella por empresas de los principales constructores detenidos, según informaron a Efe fuentes de la Delegación de la Consejería de Obras Públicas en Málaga.
