L D (EFE) El auto del juez refleja que Cataluña "es una comunidad autónoma en la que existen importantes diferencias de orden cultural con respecto a Cantabria, especialmente lingüísticas".
En un auto de medidas provisionales dictado el pasado 19 de septiembre se consideró que los niños podrían tener problemas "en el aprendizaje del catalán, que no se debe olvidar es el utilizado primordialmente en los centros educativos de Cataluña y que es preferible evitar". No obstante, la razón principal que argumenta el auto del juzgado de Torrelavega es "la voluntad de las criaturas de convivir con el padre en vez de con la madre".
El consejero de Justicia, Josep Maria Vallés, dijo este miércoles que "invocar esta razón es el reflejo de una mentalidad promovida y potenciada desgraciadamente desde hace tiempo y que tiene consecuencias tanto en esta decisión como en tantas otras manifestaciones de instituciones públicas y colectivos privados".
Según informa "El Periódico de Cataluña", los hijos convivían con sus padres en Torrelavega hasta que estos se separaron y la madre se trasladó a Lérida donde convive con su nueva pareja, mientras que los menores se quedaron con los abuelos maternos. 