L D (Agencias) Los detenidos, con edades comprendidas entre los 42 y los 25 años, carecen de antecedentes en España y se hallan en situación irregular, por lo que se les ha propuesto su expulsión.
Las investigaciones comenzaron hace unos meses cuando la Guardia Civil y la Policía detectaron un aumento de delitos contra la propiedad cometidos por un grupo de ciudadanos paquistaníes en la Comunidad de Madrid. Inmediatamente se estableció un dispositivo conjunto por parte de agentes del grupo de Patrimonio de la Guardia Civil y policías del Mip II de la comisaría de Coslada, que también investigaba a los sospechosos.
El primer paso fue descubrir el modo de actuación de la banda e identificar a sus componentes. Posteriormente, los agentes averiguaron el domicilio que utilizaba el grupo, una urbanización de Las Rozas, y el lugar donde reparaban los coches que usaban para desplazarse, también en esa localidad Con todos estos datos, el pasado domingo un coche patrulla de la Guardia Civil de Tráfico que realizaba labores de control, detectó un Opel que figuraba como sospechoso de ser utilizado por delincuentes. Les dieron el alto e identificaron a los ocupantes, que arrojaron por la ventanilla varios efectos.
Los agentes inspeccionaron la zona y encontraron carnés y placas de policía falsas, por lo que procedieron al inmediato arresto de los cuatro pakistaníes. Las detenciones fueron comunicadas con rapidez a los agentes del Grupo XX de la Judicial y a los de la Guardia Civil, que aportaron las denuncias que obraban en su poder y de las que están acusados los detenidos.
Según fuentes de la investigación, los delitos fueron cometidos en diferentes distritos de Madrid, en Barajas y en Toledo. Los delitos de los que están acusados, al menos 18, se cometieron desde el pasado mes de septiembre y hasta finales de diciembre de 2003. El 90 por ciento de los casos, las víctimas fueron turistas extranjeros, más fáciles de engañar dado su lógico desconocimiento del país y de las enseñas policiales.
Tras la detención y con el correspondiente mandamiento judicial, se registró el domicilio de los acusados, situado en Las Rozas. Allí se intervinieron 3.500 euros, varias cámaras digitales de fotografía y de vídeo, numerosos relojes de pulsera y joyas, teléfonos móviles y una placa insignia de la Policía de Gerona, así como documentación diversa, la mayoría presumiblemente perteneciente a sus víctimas. También se incautaron los vehículos usados por los detenidos: dos Opel Vectra, un Honda Accord y un Ford Mondeo.
