L D (EFE) Según ha informado este jueves la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, las detenciones se han realizado en diversas fases y las últimas tuvieron lugar el pasado 31 de agosto, cuando se consiguió capturar a seis personas, entre ellas el jefe de la banda.
La banda estaba perfectamente estructurada y se dedicaba a la utilización de tarjetas de crédito robadas y a la falsificación de documentos de países de la UE y EEUU, que vendían por encargo a personas de terceros países que pretendían hacerse pasar por ciudadanos comunitarios. En un comunicado, la policía ha destacado la calidad "extraordinaria" de los documentos de identidad intervenidos, que ha sorprendido incluso a los investigadores. Los documentos españoles eran vendidos por hasta 6.000 euros y los comunitarios por unos 4.000 euros y la banda incluso tenía montada una red de exportación de esta documentación a petición de clientes.
Entre los detenidos destaca Marin Dorel O., de 42 años y jefe de la organización y principal falsificador, con antecedentes por los mismos hechos; Alicia Ramona R., de 22 años, con antecedentes por los mismos hechos; Nelu B., de 38 años, con un antecedente policial, Patrita Cornelia N., de 33 años; Valentín Virgili B., de 24; y Elena Madalina I., de 19 años. Otras cuatro personas fueron detenidas en una primera fase de la operación policial, que se inició el pasado mes de abril, aunque no se han facilitado sus identidades. Entre los detenidos, se encuentran varios rumanos, según las mismas fuentes.
La policía ha intervenido también en tres pisos de Barcelona y Badalona tres ordenadores, tres impresoras, tres escaners, dos plastificadoras de documentos y más de 200 CD y disquetes con programas de tratamiento de texto e imagen, así como sellos, tampones de entrada y salida de diferentes nacionalidades y otros útiles para la falsificación. Entre los documentos intervenidos, también destacan 54 pasaportes de distintas nacionalidades, 42 cartas de identidad, y 31 permisos de conducir en blanco.
