L D (EFE) "Hoy es un día histórico para Wichita", destacó el jefe de policía de la localidad, Norman Williams, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado del alcalde, Carlos Mayans, fiscales y detectives que participaron en la larga búsqueda del supuesto asesino.
La identidad de "BTK", el apodo que el mismo supuesto asesino se puso y que formó con las iniciales de las palabras en inglés "bind" (vendar), "torture" (torturar) y "kill" (matar), que era lo que hacía con sus víctimas, no ha sido revelada por el momento y tampoco se han presentado cargos en su contra.
Williams dijo que la perseverancia del equipo de detectives, fiscales y especialistas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) dio sus frutos con la detención del sospechoso que será presentado ante los tribunales posiblemente la semana próxima. Los investigadores registraron en la noche del viernes una vivienda en un barrio de Wichita en la que se incautaron de material informático. No obstante, la policía, los fiscales y el FBI declinaron comentar sobre la posible conexión de esta operación con el caso "BTK". El jefe de fiscales de Kansas, Kim Parker, afirmó que durante los últimos años no hubo descanso, "las 24 horas los siete días de la semana", en el rastreo del sospechoso y en la recolección de pruebas en su contra.
Por su lado, Nola Foulston, miembro del grupo de fiscales de Wichita encargado de la investigación de los crímenes de "BTK", indicó que los asesinatos que se atribuyen al sospechoso no han prescrito, pero aclaró que el autor no puede ser condenado a muerte porque esta pena se instauró en Kansas en 1994. El asesino en serie ha sido vinculado a ocho homicidios que están aún sin resolver en el área de Wichita, ocurridos entre 1974 y 1986. Explicó que no podía dar más detalles sobre las pruebas recabadas contra el detenido, pero que las divulgará cuando éste sea presentado ante los tribunales en una audiencia preliminar que podría realizar la próxima semana. Al parecer, familiares de las víctimas no han cesado de exigir que se haga justicia y recibieron un resumen de las pesquisas efectuadas en los últimos días, antes e la rueda de prensa, dijo un miembro del grupo de parientes.
"BTK" envió varias cartas a los medios de comunicación, así como a la policía en la década de 1970 sobre los crímenes y no se volvió a saber de él hasta el pasado marzo, cuando restableció el contacto con una nueva misiva referente a uno de los asesinatos cometido en 1986. Desde entonces, el presunto asesino envió al menos ocho cartas a la prensa o a la policía, así como tres paquetes con joyas que se creen pertenecieron a sus víctimas y que llevaron a los agentes a intensificar la búsqueda.
