Menú
LA INSTALACIÓN DEL BROTE HA SIDO DESINFECTADA

Dos nuevos casos de legionella en Barcelona elevan el total de afectados a trece personas

Las autoridades sanitarias han detectado este lunes dos nuevos casos de legionella, lo que eleva a 13 el número de afectados por este brote localizado en el barrio de Vallcarca de Barcelona, aunque los expertos creen que la instalación que puede haber originado la enfermedad ya ha sido desinfectada.

L D (EFE)  Según ha informado este lunes el gerente de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Joan Guix, los dos nuevos afectados por la enfermedad son dos hombres, de 52 y 54 años. Con estos dos nuevos casos ya son trece los enfermos detectados en la última semana, cinco de los cuales ya han sido dados de alta, otros tres permanecen ingresados en planta y dos más podrán abandonar el hospital en las próximas 24 horas.

Tres personas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital del Valle de Hebrón y en la Clínica Delfos, una de ellas aquejada sólo de legionella y otras dos con peor estado de salud debido a otras patologías graves. Según fuentes sanitarias, todos los afectados evolucionan bien y las personas ingresadas en la UCI están estables dentro de la gravedad.

Los dos nuevos casos detectados hoy presentaron los primeros síntomas de la enfermedad antes del 3 de agosto, pero hasta hoy no se les ha diagnosticado legionella. Este dato, sumando a las intensas labores de rastreo por la zona de Vallcarca que han llevado a cabo los técnicos en los últimos días, ha llevado a los expertos a determinar que “los posibles focos ya han sido desinfectados”, y que los nuevos casos que puedan aparecer serán personas que contrajeron la enfermedad antes de que se iniciaran estas desinfecciones.

No obstante, los expertos no pueden asegurar con total convencimiento que el brote está controlado hasta que no pasen diez días sin que se presente ningún nuevo caso, puesto que ese es el período máximo de incubación de la enfermedad. Asimismo, todavía se están analizando las muestras recogidas en las torres de refrigeración de la zona, ya que los laboratorios tardan entre diez y doce días en dar los resultados.

Joan Guix se ha mostrado esperanzado porque todas las personas afectadas hasta ahora tuvieron los primeros síntomas antes de 3 de agosto, por lo que cree que el foco ya no está activo.

En ocasiones, los servicios sanitarios tardan cierto tiempo en detectar nuevos casos de legionella, porque los afectados creen que tienen un simple costipado y no acuden al médico hasta que no empeoran o porque el médico diagnostica una pulmonía y no se da cuenta de que es legionella hasta que comprueba que el paciente no responde al tratamiento.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal