
L D (EFE) Fuentes de Aena han informado de que si este jueves se registran retrasos en el despegue de algunos vuelos se debe, básicamente, a problemas de rotación y adecuación de algunas compañías que operan en el aeródromo barcelonés, en el que este miércoles se registraron colas de pasajeros afectados por este incidente desde media tarde hasta la 01:00 horas de este jueves, aproximadamente.
Una avería en el sistema general de alimentación de la torre de control del aeropuerto de El Prat redujo su capacidad operativa provocando retrasos de hasta tres horas en los vuelos y largas esperas por parte de centenares de pasajeros, muchos de ellos usuarios del puente aéreo. El fallo en el suministro eléctrico se registró sobre las 16:45 horas y afectó a las pantallas de los controladores aéreos, si bien en ningún momento se perdió contacto con las aeronaves en vuelo, estando las tres pistas operativas y el aeropuerto abierto.
El fallo energético supuso una afectación general que tuvo especiales repercusiones en el puente aéreo, que dejó de funcionar y en el que se acumularon retrasos de más de media hora en 276 vuelos, así como en las conexiones internacionales con el aeropuerto de Barajas, según las mismas fuentes. Varios miles de pasajeros sufrieron el retraso de los casi 300 vuelos y la cancelación de otros 50, en una situación general caótica que llenó todas las instalaciones del aeropuerto, como los mostradores de facturación, los de Aena, ante los que se presentaron numerosas quejas, además de las cafeterías y otros servicios.
