Menú
POR LAS LESIONES TRAS CHOCAR SU MOTO CON EL COCHE POLICIAL

El atracador del banco de Alicante presenta una querella contra los policías que lo detuvieron

El abogado del joven que el pasado 5 de abril atracó con rehenes un banco de Alicante provisto de una pistola y una granada presentó este miércoles una querella contra los policías que efectuaron la detención por las "graves lesiones" ocasionadas al asaltante. Un coche policial se interpuso a la motocicleta con la que el atracador quería huir.

L D (EFE) Ante el juzgado de guardia de la capital, el letrado ha presentado una querella contra varios agentes "y cualesquiera otros que pudieran resultar de la instrucción sumarial" por las lesiones producidas tras interceptar "un automóvil policial" la motocicleta de gran cilindrada que el detenido pidió para huir del lugar.

El abogado, Eduardo Alarcón, indicó que la querella por un supuesto delito de lesiones podría ampliarse si, una vez admitida, el juez o su defendido considera que los hechos podrían haber supuesto "un mayor peligro" para J.I.G.M. o, incluso, "un homicidio".

En el documento presentado en el juzgado figura como querellante la madre del atracador y como querellados el agente que conducía el vehículo que impactó contra la motocicleta y el funcionario "o funcionarios" que "quitaron el casco de protección que cubría su cabeza" al joven cuando, tras el golpe, "cayó al suelo lesionado".

También están querellados el inspector jefe accidental de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante en la fecha de los hechos, el inspector jefe del equipo de Dirección de la Unidad y el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, "que mandaban, coordinaban y permitieron" las acciones relacionadas con el arresto.

En la moto se instaló un sistema para limitar el recorrido

En la querella, que considera responsable civil directo a la compañía aseguradora del turismo que chocó contra la motocicleta, se requiere al juzgado a que cite como imputados a los citados agentes, y se pide la "reproducción visual" de las cintas de vídeo aportadas, que contienen grabaciones efectuadas por Canal 9. También pide que comparezca como testigo el encargado de Alicante Motor SL, que facilitó a la Policía la moto siniestrada y en la cual se instaló "un sistema que limita el recorrido" que "no accionaron los efectivos de la Policía".

El documento añade que la Policía tampoco aguardó "a que surtiera efecto la mezcla de gasolina y agua" que contenía el depósito de la moto, y añade que los diferentes mandos policiales "no activaron otros medios eficaces para evitar la huida que no fueran frenar su marcha" con "su vuelco intencionado y por sorpresa". Añade que J.I.G.M. circulaba "a 180 kilómetros por hora" y que no tuvo "posibilidad alguna" de advertir la presencia del citado automóvil, y que el resultado del impacto era "previsible" o incluso podría "haber sido mortal" de no haber portado el atracador "chaleco antibalas".

El "juez decidirá" si es delito "detener a una persona así"

El abogado estimó que, "al igual que él va a pagar a la sociedad lo que ha cometido", es "presumible" que sus lesiones "sean responsabilidad de alguien", por lo que añadió que "el juez decidirá" si "detener así a una persona es o no constitutivo de infracción por imprudencia". Informó de que, actualmente, J.I.G.M. presenta una fractura en un testículo, por lo que ha pedido que le hagan "pruebas de esterilidad".

También tiene otra fractura en el tobillo y "lesiones internas por determinar", y estimó que podría tener "secuelas permanentes" o "incluso haber quedado tetrapléjico". Consideró que quitarle el casco fue "una imprudencia enorme" y que la Policía podría haber colocado "pinchos, una barrera o unos vehículos" para "aminorar la marcha" durante la huida.

Dijo que no ha pedido indemnización aunque ésta "se podrá reclamar en su momento" de "admitir el juez la querella" y, en este sentido, agregó que las lesiones "se valorarán con unos baremos para accidentes de tráfico", pero también podrían influir "las secuelas, pues él dice que la pierna no se le va a quedar bien". Continuó que ha solicitado que un psiquiatra reconozca al joven "para ver si tiene capacidad plena" y dirimir "si la drogodependencia que padecía pudo influir" en la comisión de los hechos.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal