(Libertad Digital) La consigna política del BNG es echar la culpa de los incendios de este verano en Galicia al PP. Este miércoles han vuelto a hacerlo. En el Parlamento gallego, los nacionalistas han vuelto a responsabilizar de la falta de medios para luchar contra el fuego a los alcaldes populares de las localidades cercanas a las zonas devastadas.
Sin embargo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que este martes pidió al PP que "se olvide" de reclamar dimisiones tras la oleada de incendios forestales en Galicia, se ha desmarcado de sus socios de Gobierno y ha dicho que no duda de la actitud positiva de los regidores populares y de su colaboración en las tareas de extinción. El reconocimiento a los regidores de "todos los colores políticos" lo ampliaba a los ciudadanos y todas las instituciones públicas: "Todos ellos actuaron con contundencia y lo hicieron lo mejor que lo pudieron hacer".
Comisiones de investigación en los ayuntamientos del PP
En la misma sesión de la Cámara autonómica, el presidente del PPdeG ha anunciado la creación de comisiones de investigación en todos los Ayuntamientos de Galicia gobernados por los populares con el objetivo de "conocer realmente lo que pasó" durante la crisis incendiaria que tuvo lugar del 4 al 15 de agosto. Es la respuesta de la oposición al veto de socialistas y nacionalistas a la comisión en el Parlamento.
Alberto Núñez Feijóo lo ha anunciado en la sesión de control al Ejecutivo del Parlamento de Galicia. Durante su interpelación al presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, le ha vuelto a pedir que se "disculpe formalmente" con los alcaldes que fueron "insultados, difamados y calumniados" por su actuación en la extinción de incendios por parte de miembros del Gobierno autonómico.
Feijóo aprovechó su intervención para acusar de nuevo a Touriño de "soberbio" por defender que no se cree en la Cámara autonómica una comisión de investigación para analizar las causas de estos incendios, "rompiendo así una tradición democrática de 25 años".