L D (EFE) En una nota pública, el Colegio de Periodistas considera "inaceptables tanto algunas de las declaraciones hechas por el consejero jefe, como la convocatoria de una rueda de prensa en la sede de Catalunya Radio". "Aceptando el derecho del gobierno de la Generalitat a exponer su modelo de medios públicos, la Junta del Colegio de Periodistas, en la misma línea que el director general de la CCRTV, rechaza que el ejecutivo pueda imponer decisiones".
La junta del Colegio de Periodistas califica de "inapropiado" que Bargalló se reuniese, durante su visita a la emisora, con el comité profesional y el comité de empresa. "Los dos hechos –dice la nota del Colegio profesional– evidencian una concepción patrimonial de los medios audiovisuales públicos que entra en contradicción con los compromisos adquiridos en los acuerdos del Salón del Tinell, que dieron paso a un gobierno catalanista y de izquierdas en Cataluña".
El Colegio de Periodistas, cuya decanato abandonó Montserrat Minobis para hacerse cargo de la dirección de las emisoras de radio de la Generalidad, ha reiterado su apuesta "por un cambio de modelo de los medios públicos expresada en el documento 'Por la reforma de los medios de comunicación públicos', que tiene como objetivo promover y conseguir una alta calidad, independencia y profesionalización de estos medios".
