L D (EFE) Pons resaltó la importancia de la identidad cultural, porque "somos lo que somos" e insistió en la necesidad de un "cambio de mentalidad" que se ajuste a la realidad pluricultural española.
Según Pons, "el cine se publicita mucho y esto ayudaría mucho" a que la gente entienda que "la verdad está en uno mismo y en su cultura", explicó Pons en una entrevista en Cagliari (Cerdeña), donde participa como representante de la cinematografía catalana en el Festival de cine español.
Sin embargo, sí consideró que "la Academia debería reconocer la pluralidad de las distintas culturas españolas, de las distintas sensibilidades lingüísticas y culturales". Al respecto, señaló que "entre Cataluña y Madrid hay un problema con el cine, la literatura o la música, con la cultura en general" y eso es algo que sólo se arregla "con educación, educación y educación".
Ese problema con la diversidad cultural es un aspecto en el que también debe trabajar el Ministerio de Cultura, con su nueva titular, Ángeles González-Sinde, a la cabeza, y con la ayuda del director del Instituto del Cine, Ignasi Guardans, afirmó el director de "Actrices" (1996) o "Forasteros" (2008).
Ambos "son muy buenos", afirmó Pons, que resaltó que la ministra "ha sufrido en carne propia los problemas del cine", mientras que de Guardans dijo: "es una de las personas más brillantes que conozco", por lo que se mostró confiado en que "logren cambiar las cosas".
"No se reconoce la importancia del cine catalán y por ejemplo en 2008 se hicieron más de 70 películas -la misma cifra que en Inglaterra- y en los últimos años siempre ha habido representación catalana en festivales como los de Cannes, Berlín o Venecia", explicó el realizador.
A pesar de esas diferencias, Pons recalcó que a él le gusta "defender el cine español" en su conjunto."Sé lo difícil que es difundir las cosas de todos y por eso siempre defiendo el trabajo de todos mis colegas", agregó.
Pons considera que la piratería ha hecho mucho daño al cine y es una de las principales razones de su mala situación, pero también reconoce que hay que tener "sentido de la realidad" y asumir los propios fallos.
Pons, que asiste al I Festival de cine español de Cagliari (Cerdeña) como invitado en la sección dedicada al cine catalán, explicó en una entrevista que hay que reflexionar sobre el desarrollo del cine tanto español como europeo de las últimas décadas para ver por qué no está funcionando.
La piratería desde la llegada al mercado de los sistemas digitales ha hecho mucho daño al cine "pero no podemos sólo echar la culpa a los demás, también nosotros fallamos en algo", afirmó un relajado Pons.
Al respecto, expresó su confianza en el que probablemente será el próximo presidente de la Academia española del Cine, Alex de la Iglesia (es el único candidato), al que deseó "lo mejor de lo mejor".
Pons fue vicepresidente de la Academia en la época en la que Aitana Sánchez-Gijón era la presidenta, pero ahora asegura estar "desconectado" con lo que ocurre, a pesar de que reconoce la buena actividad cultural impulsada por el secretario técnico de la institución, Enrique Bocanegra.
