Menú
DENUNCIÓ AL GOBIERNO CHINO

El doctor que dio la alarma sobre el SRAG afirma que "hay signos de alivio"

Jiang Yanyong, el médico del Ejército de Liberación Popular (ELP) que denunció a principios de abril al Gobierno de Pekín por ocultar la gravedad de la propagación de la epidemia de neumonía atípica, ha manifestado que la evolución de la enfermedad muestra "signos de alivio".

L D (EFE) "Empiezo a respirar aliviado después de comprobar que hay una línea descendente en el número de muertos y contagiados por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG)", indica Jiang en unas declaraciones reproducidas este miércoles por el diario oficial "China Daily".

Jiang Yanyong, de 72 años, envió una nota a mediados de abril a los medios de comunicación nacionales y extranjeros en la que se decía que las cifras ofrecidas por el Ministerio chino de Sanidad acerca del SRAG "eran falsas", por lo que había que tomar rápidamente "medidas eficaces para evitar una tragedia".

En aquel entonces, los datos que daban las autoridades sanitarias acerca de los fallecimientos en Pekín eran ridículas, ya que el Ministerio sólo reconocía tres muertos y doce enfermos hasta la fecha del 3 de abril, cuando se supo poco después que había decenas de víctimas mortales y cientos de infectados. "Como médico creo que hice lo correcto y desempeñé un papel decisivo en el combate al SRAG", subrayó Jiang, el hombre que provocó el 20 de abril la destitución fulminante del entonces ministro de Sanidad, Zhang Wenkang, y la del alcalde de Pekín, Meng Xuenong.

Jiang, graduado en la Universidad Yenching de Pekín, se convirtió en un héroe de la noche a la mañana, ya que se atrevió a denunciar que el Ministerio ocultaba los datos en un país donde "nadie tiene la cabeza segura" si sus palabras irritan al Gobierno. Incluso había analistas que pensaban hasta ahora que el médico vivía bajo arresto domiciliario y tenía estrictamente prohibido entrevistarse con la prensa. "Reconozco que las medidas de prevención y control adoptadas (después de mi denuncia) por el Gobierno están marcando progresos en la lucha contra el SRAG", matizó Jiang en las declaraciones al citado diario pequinés, que se edita en lengua inglesa.

La epidemia de neumonía atípica remite en toda China a gran velocidad desde hace unos díez días, lo que hace pensar que en un plazo de uno o dos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría invalidar el consejo de no viajar a Pekín, principal centro de contagio del SRAG, si no es totalmente necesario. Si las cifras dadas ahora por el Ministerio son fiables o no, se verá tomando el pulso en la calle y siguiendo muy de cerca los partes de la OMS, que todavía realiza trabajos de campo en varias provincias chinas.

Según el último comunicado del Ministerio de Sanidad, le epidemia ha causado 296 muertes y contagiado a 5.249 personas desde que se detectó el primer caso hace seis meses en la provincia de Cantón, fronteriza con la Región Especial Administrativa (RAE) de Hong Kong. "Soy optimista, aunque tengo que reconocer que todavía no se ha ganado la batalla", recalcó Jiang, ex director del Departamento de Cirugía del Hospital Número 301 de Pekín. Jiang agregó que "yo no he cambiado mi vida con la epidemia. Sigo montando en bicicleta todas los días. Voy a operar a un nuevo paciente este jueves".

Con estas palabras de Jiang, desaparecen las dudas sobre uno de los cirujanos más prestigiosos de China acerca de sus relaciones con el Gobierno por haberse atrevido a criticar a los responsables de Salud del gigante asiático. "Nunca he estado bajo presión, ni nadie me ha impuesto restricciones de ningún tipo", concluyó Jiang.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal