L D (EFE) El Tribunal instruyó a la Comisaria de Bienestar de Bhopal para que supervise la distribución del dinero de acuerdo con los efectos sufridos por las víctimas y que entregue un informe dentro de dos meses.
Más de 3.000 personas murieron en pocas horas el 3 de diciembre de 1984 al producirse un escape tóxico en una planta de pesticidas que la compañía estadounidense Union Carbide tenía en Bhopal, la capital del estado oriental indio de Orissa, que ahora pertenece a la empresa también norteamericana "Dow Chemicals".
Unas 20.000 personas han muerto por culpa del escape
Otras 100.000 personas resultaron afectadas por el escape y, al menos, 20.000 han muerto posteriormente de afecciones relacionadas, según los médicos y grupos ecologistas, con la contaminación generada por el escape de la fábrica, que todavía afecta a la población de la zona.
Alrededor de la mitad de los afectados que sobrevivieron están parcial o totalmente minusválidos y miles de niños han nacido en el área en estos 20 años con graves deformidades, también atribuidas al escape.
Union Carbide aceptó en 1989 la responsabilidad moral por el accidente
La compañía Union Carbide aceptó la responsabilidad moral por el accidente y pagó 470 millones de dólares (unos 380 millones de euros) por un acuerdo logrado en 1989 sin ir a juicio, pero las compensaciones solicitadas han sido mucho más elevadas.
El desastre de la Union Carbide aún es palpable en Bhopal, donde, según diversas organizaciones no gubernamentales, enfermedades como la tuberculosis y el cáncer se han multiplicado por cuatro y muchas mujeres afectadas de niñas tienen la menopausia a los 30 ó 35 años.
Entre los problemas que persisten está el del agua que, según análisis efectuados en 2003, sigue contaminada en la zona y causa nuevos enfermos.
