Menú
TRAS LA QUIEBRA DE PRENSA CATALANA

El Grupo Godó, Planeta y la Generalidad de Cataluña se quedan con el diario “Avui”

La comisión de acreedores de la quiebra de la sociedad Prensa Catalana S.A, editora del diario "Avui", ha adjudicado la cabecera del rotativo y su plantilla a la sociedad Corporació Catalana de Comunicació S.L, formada por el Grupo Godó y Planeta y el Institut Catalá de Finances, organismo financiero de la Generalidad, que se queda con un 20 por ciento del capital.

L D (EFE) Según ha informado en un comunicado el departamento de Economía y Finanzas, esta comisión, reunida este miércoles, ha tomado finalmente esta decisión después de considerar que la oferta presentada por la Corporació Catalana de Comunicació "se adecua a las condiciones establecidas en el pliego de bases del concurso".

La oferta de esta Corporació incorporaba ya la presencia del Institut Catalá de Finances -organismo financiero de la Generalidad- en esta nueva sociedad, que entra a formar parte del accionariado, a través de su filial ICF Holding, con un 20% del capital. La comisión de acreedores está integrada por representantes del ICF, Hacienda Pública y la Seguridad Social.

Este organismo había rechazado el pasado mes de noviembre la propuesta presentada por el grupo Godó y Planeta para hacerse con la adjudicación del rotativo por considerar que no se adecuaba a las condiciones del concurso, por lo que abrió un nuevo plazo de negociaciones para reconducir la situación.
 
Única plataforma que acudió al concurso

El grupo Godó, editor del diario "La Vanguardia", junto con el grupo Planeta era la única plataforma que concurrió al concurso público de adjudicación de la cabecera del diario "Avui" después de que la empresa propietaria Premsa Catalana SA se declarara en quiebra abierta el pasado mes de junio. Premsa Catalana SA, editora del "Avui", acumulaba el pasado mes de junio una deuda de unos 47 millones de euros.

En otro comunicado, el consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló, ha expresado la satisfacción del gobierno catalán "porque el Avui haya llegado al final del proceso de transición hacia una solución empresarial estable". Bargalló asegura que este proceso se ha desarrollado según las previsiones iniciales del gobierno catalán cuando condicionó la concesión de ayudas públicas al rotativo a su viabilidad.

El consejero jefe asegura que el gobierno catalán "acompañará" a este proyecto empresarial, a través del ICF, "hasta que las circunstancias lo aconsejen", y matiza que "la participación del ICF sólo tiene carácter financiero", por lo que "el Gobierno catalán respeta y respetará en todo momento la independencia editorial del diario".

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal