
(Libertad Digital) El Partido Popular pretende conseguir este viernes el apoyo del PSE en el Parlamento vasco para aprobar una proposición de ley que suprimiría el decreto que obliga a rotular en vascuence a todos los comercios del País Vasco. El secretario general de los populares de esta comunidad, Iñaki Oyarzábal, cree que esta iniciativa del Gobierno autonómico es "una intromisión en el ámbito privado en un momento de crisis económica, que va a suponer una traba más para los comercios, un atropello contra la libertad de empresa".
Esta polémica norma obliga a las empresas y comercios a que adopten todas las medidas que aparecen en el decreto en un plazo entre uno y cuatro años. Deberán utilizar el vasco y el castellano en carteles, contratos, notificaciones, facturas o presupuestos. También la megafonía de los centros comerciales tendrá que utilizar ambas lenguas.
En este sentido, el popular recordó que este decreto prevé sanciones desde los 500 a los 600.000 euros para los comercios que tengan sus rotulaciones únicamente en castellano. Además, el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe puede considerar grave todas estas sanciones con el pretexto de la especial protección a la que hay que someter a los ciudadanos que utilizan el euskera.
