Menú
LA MINISTRA ELUDE RESPONDER

El PP pregunta a Calvo cómo va a financiar el doblaje de las películas a las lenguas autonómicas

El portavoz de Cultura del Partido Popular en el Senado, Juan Van-Halen, pidió este miércoles a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, que clarificase la política del Gobierno sobre el doblaje de películas a lenguas autonómicas, y que explicase cómo tenía previsto financiarlo. Lo hizo sin éxito, puesto que la ministra no se refirió en ninguna de sus dos intervenciones al doblaje en lenguas autonómicas –catalán, euskera, gallego y valenciano- y se refirió exclusivamente a la difusión del cine español en el extranjero y a la utilización de subtítulos en las películas extranjeras emitidas por las televisiones en España.

(Libertad Digital) Van-Halen se refirió a las contradicciones existentes en distintas declaraciones del Gobierno sobre el tema del doblaje a las lenguas autonómicas. También recordó que el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, anunció un acuerdo “in extremis”, “ad hoc”, para que se aprobase la Ley de la TDT en el Congreso, con el Gobierno, por el que éste se comprometía a doblar todo el cine al catalán, “y suponemos que al resto de lenguas cooficiales”.
 
Según el portavoz de Cultura del PP, el apoyo de este partido a la producción cinematográfica en lenguas cooficiales no admite dudas, como prueba una reciente moción del Grupo Popular en este sentido, que se aprobó en el Senado. No obstante, reprochó a Carmen Calvo que no respondiese si está de acuerdo o no con el doblaje que anunció Puigcercós y que no informase de qué posibilidades de financiación existen para el mismo. En tono irónico y para clarificar su pregunta, recordó a la ministra que en ella no había ningún término latino de uso común, ni se refería al doblaje de las series de dibujos animados, aludiendo a la confusión con los ratones “Pixie” y “Dixie” que la ministra tuvo en otro debate con Van-Halen a propósito de la expresión “Calvo dixit”.
 
El senador popular le expresó a la titular de Cultura su preocupación por si el Gobierno tiene algún plan de crear un impuesto para el cine, un canon sobre las entradas, o detraer alguna cantidad de las aportaciones a las televisiones, de acuerdo con la directiva de televisión sin fronteras, o reducir el Fondo de Apoyo a la Cinematografía, etc. Por último, Juan Van-Halen acusó al Gobierno de Zapatero de “pactar primero ‘in extremis’ y luego dar marcha atrás”.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal