Menú
EN LAS CORTES VALENCIANAS

El PP presenta dos proposiciones no de ley para sanear el Segura y mantener el trasvase del Ebro

El grupo popular en las Cortes Valencianas ha presentado este lunes dos proposiciones no de ley en las que reclama al Gobierno de Zapatero que desarrolle las actuaciones relacionadas con el saneamiento y regeneración del Segura y mantenga el trasvase de agua del Ebro a la Comunidad. El portavoz adjunto del grupo, Rafael Maluenda, confía en que ambas sean respaldadas por los socialistas valencianos.

L D (EFE) En una de las proposiciones, los populares exigen que se "revoque la derogación del trasvase" aprobada por el Gobierno central hasta que la alternativa que propone los socialistas pueda ser "conocida y debatida previamente".

Asimismo, solicitan que la alternativa propuesta "suponga igual o superior volumen de agua" que el previsto por el trasvase, que ésta tenga un precio "igual o inferior", que el impacto ambiental de la misma "sea menor que el ya estimado", y que se disponga "de la totalidad del recurso demandado antes del 2008", que era la fecha prevista para la llegada del agua del Ebro.
 
Maluenda afirmó que sustituir el trasvase con desalanizadoras es una "mal llamada alternativa", ya que, según explicó, esta solución supone un mayor consumo energético, mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2), un mayor impacto ambiental por el vertido de salmuera al mar y unos mayores costes que los planteados por el trasvase. El portavoz popular consideró "más lógico" que si hay agua dulce en el Ebro que se vierte al mar, ésta se trasvase a las comunidades deficitarias antes de que "vaya" al Mediterráneo.
 
Afirmó que con esta proposición su grupo parlamentario pretende que "se mantenga el trasvase, sumado a las políticas de mejora de recursos que desarrolla la Generalitat desde 1995, como única forma de garantizar la solución al déficit hídrico y el desarrollo económico y social de la Comunidad".

En la segunda iniciativa, el PP reclama al Gobierno del PSOE que mantenga el compromiso de colaboración que tenía el anterior Ejecutivo con la Generalidad y el Gobierno de Murcia y que ha hecho posible "grandes avances en la regeneración del río Segura". También exige que se garantice el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y que se adopten las medidas necesarias para que la cuenca de éste último reciba, de otras cuencas excedentarias, el agua que le permita mantener su caudal ecológico.

Rafael Maluenda se mostró convencido de que los socialistas valencianos apoyarán estas resoluciones, al recordar que durante la celebración de su décimo congreso en Castellón, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, aseguró que su partido no renuncia al trasvase Tajo-Segura ni al agua del Ebro.

Temas

En Sociedad

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj