Menú
MÉDICOS Y ENFERMERAS ABANDONAN LOS HOSPITALES

El primer ministro de China admite que la situación por la neumonía atípica es "aún muy grave"

El primer ministro chino, Wen Jiabao, admitió que la situación con respecto a la neumonía atípica en China "continúa siendo muy grave". Por su parte, cientos de médicos y enfermeras han abandonado sus puestos de trabajo en los hospitales de Pekín por miedo a contraer la enfermedad, pese a la promesa de un aumento de sueldo.

L D (EFE) "Todavía se tiene que trabajar muy duro para mantener la epidemia bajo control", comentó Wen. El primer ministro pidió a todos los políticos y líderes chinos "luchar contra la enfermedad sin descanso, pues cualquier descuido o negligencia se pagará muy caro". "Es muy importante hacer bien el trabajo en Pekín, pues es la capital política y cultura del país y el escaparate de China en todo el mundo".

Por otro lado, los científicos chinos manifestaron que ninguno de los 1.433 pacientes dados de alta por el momento en toda China tras superar la enfermedad ha sufrido recaída alguna, aunque se observa su evolución muy de cerca. Yang Weizhong, científico del Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades, afirmó que "a pesar de que la epidemia sigue siendo muy grave en Pekín, Mongolia Interior, Shanxi y Tianjin, en el resto del país la enfermedad está bajo control". Según Yang, los científicos "deben seguir investigando para conseguir un estudio completo del nuevo virus, desconocido hasta hace seis meses".

Los científicos de China y Hong Kong han detectado el corona virus en heces humanas, aunque no se ha demostrado aún que la enfermedad pueda ser transmitida a través del aparato digestivo. "Según las últimas investigaciones realizadas, el virus puede sobrevivir en las heces humanas durante seis horas, aunque si se trata de diarrea el tiempo de vida se alarga hasta los cuatro días", señaló Yang. "Por el momento lo único seguro que sabemos es que el virus se transmite por contacto directo y a través de la saliva de un infectado, bien por la tos o bien tras un estornudo", concluyó el científico chino.

Pánico en los hospitales

Por otro lado, el diario local Youth Daily ha informado de que "numerosos hospitales de la capital china han sufrido una reducción importante de médicos y enfermeras, fundamentales para luchar contra la enfermedad y atender a los pacientes de neumonía". Para evitar este problema y persuadir a los facultativos a que se queden en sus puestos de trabajo, el Ministerio de Salud prometió aumentos de sueldo que en algunos casos pasa de los 30 dólares mensuales a los 300 dólares.

A pesar de este suculento incentivo, muchos de los médicos y enfermeras siguen abandonando sus puestos de trabajo por miedo a contraer una enfermedad que ha infectado a multitud de colegas. "Mi mujer fue incinerada sin mi consentimiento y hasta la fecha no me han entregado las cenizas", declaró Wang Jin, marido de una enfermera que murió a causa del Síndrome Repiratorio Agudo y Grave (SRAG) hace tres semanas.

De entre todos los 1.897 infectados en Pekín, 335 pertenecen al personal sanitario, es decir, el 17,6 por ciento del total de enfermos por neumonía atípica, según cifras oficiales.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal