En la rueda de prensa tras el Consejo Ejecutivo de hoy, el primero que se celebra tras la publicación de unas fotografías en las que se veía a personas practicando sexo en plena vía pública en el centro de Barcelona, Nadal descartó que el Gobierno plantee próximamente un endurecimiento legislativo para combatir la prostitución ya que ello sería legislar "a golpe de titular", algo que el Ejecutivo catalán rechaza.
Además, aseguró que con la legislación actual, "hay instrumentos para intervenir y minimizar el efecto de un fenómeno que ya existe", dijo Nadal, días después de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, solicitara una reforma legal para que el consistorio pueda combatir la prostitución callejera.
"El criterio del Govern no es legislar a golpe de titular, una legislación inmediata no es posible ni planteable", señaló Nadal. "Lo que se trata es de actuar con los medios disponibles", apostilló Nadal, quien defendió actuaciones permanentes y continuas en contra de este fenómeno.
"En ningún lugar del mundo --la prostitución-- se ha erradicado del todo, y los casos donde se ha regulado son los menos en el horizonte mundial", dijo Nadal, quien reconoció la posibilidad de que a lo largo de este verano pueda haberse producido un repunte en lo que a prostitución se refiere.
Los consejeros repasaron "toda la información y documentación disponible" de los trabajos realizados por el Gobierno sobre prostitución durante esta legislatura y la anterior, aseguró Nadal, al preguntársele sobre si el Gobierno abordó este martes una eventual recuperación del 'plan Tura', el texto para regularizar la prostitución que dejó redactado la ex consejera de Interior y actual titular de Justicia, Montserrat Tura, en la anterior legislatura.
Precisamente, la regulación de este fenómeno es uno de los puntos que figuraban en el Pacte del Tinell, el acuerdo que en 2003 rubricaron el PSC, ERC e ICV-EUiA que posibilitó en el primer tripartito, pero que sin embargo, ya no apareció en el Acuerdo de Entesa, el documento postelectoral de 2006.
No obstante, Nadal aseguró que el Gobierno tiene una actuación "decidida" en relación al cierre de prostíbulos. Prueba de ello, aseguró, es que siguen cerrados cautelarmente por orden judicial el Riviera y el Saratoga, dos grandes burdeles situados en Castelldefels (Barcelona) clausurados en marzo tras una investigación de corrupción policial vinculada a prostíbulos.
