L D (Europa Press) Barón señaló en un comunicado que la situación es "insostenible", tanto para la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea, como en lo que se refiere a la situación humanitaria de los inmigrantes y desborda, a su modo de ver, tanto los esfuerzos el gobierno marroquí como del español.
"Es necesario un compromiso de la Unión en términos de cooperación regional con los países del Magreb, como a través de ayudas a los Estados miembros para la puesta en marcha de programas de acogida de los inmigrantes y de gestión de inmigración irregular," explicó Barón. "No podemos quedarnos expectantes ante la muerte de personas que huyen del hambre y que sólo tienen como salida una alambrada o tirarse al Estrecho", agregó.
Según el eurodiputado socialista, la situación que viven los subsaharianos que intentan saltar la valla o llegar en patera es "desesperada". "No es un asunto coyuntural y la Unión Europea debe responder con la creación de un Plan Marshall, un fondo especial para África", insistió. Además, de reclamar una serie de ayudas de carácter urgente, el eurodiputado señaló la importancia de apoyar otros temas como el comercio de algodón o azúcar, importantes para el desarrollo de África a medio y largo plazo.
