
LD (Agencias) El segundo encierro de las fiestas de San Fermín se han caracterizado por la rapidez y la limpieza. De hecho, muchos mozos han podido lucirse en sus carreras por las calles de Pamplona junto con los toros de Cebada Gago. Sin embargo, debido a la aglomeración de gente se han producido diversos percances.
Cinco personas han tenido que ser trasladadas a los centros hospitalarios de Pamplona tras los encierros. Uno de ellos ha sido ingresado por un puntazo de asta en el muslo. Es un joven de 31 años de Bilbao, que sufre además varias contusiones. Ha quedado ingresado en el hospital Virgen del Camino y en las próximas horas entrará en quirófano.
Otro herido fue trasladado igualmente al Hospital Virgen del Camino. Se trata de J.M. Isturiz Seral de 45 años de Pamplona, que sufre policontusiones por pisada de manada y herida en el tobillo. Otras tres personas fueron trasladadas al Hospital de Navarra. J.P.M. de 23 años de Madrid, con una herida en el cuero cabelludo y con pronóstico reservado y otro corredor de 37 años, A.G.H., de la localidad navarra de Amorebieta tiene un traumatismo costal y otro en el brazo. Su pronóstico también es reservado. Por último, el joven que responde a las iniciales J.Z.Z., de 21 años de Bilbao, sufre una erosión en el tobillo con pronóstico igualmente reservado.
Por su parte, el vecino de Lecumberri (Navarra) que este lunes fue herido de mayor gravedad sigue en la UCI del Hospital de Navarra, pero no ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y evoluciona favorablemente. Del resto de heridos en el encierro del 7 de julio, dos fueron dados de alta el mismo día, ambos en el Hospital de Navarra, y el resto van a ser dados de alta este martes.
Encierro rápido y limpio
Los toros de la ganadería gaditana de Cebaga Gago han protagonizado un encierro rápido y limpio, de 2 minutos y 22 segundos de duración, con menos corredores que el lunes. El segundo encierro de los Sanfermines se preveía difícil por la peligrosidad de los Cebada Gago, que tienen una media de dos corneados en cada carrera, aunque los astados gaditanos han cubierto los casi 850 metros del recorrido con limpieza y sin apenas lanzar derrotes hacia los mozos.
De esta forma han recorrido los primeros metros de la carrera y han hecho el primer contacto con los mozos a gran velocidad y por el centro de la cuesta de Santo Domingo, aunque instantes después dos de los Cebada Gago se han retrasado unos metros y han hecho algunos amagos de derrote hacia los laterales, pero sin alcanzar a los corredores.
A gran velocidad y de forma limpia los astados han entrado en la plaza del Ayuntamiento y han cruzado este tramo, así como la calle Mercaderes, donde, al contrario de lo ocurrido ayer, no se han registrado situaciones de peligro, aunque por el ritmo de la carrera se han producido las habituales caídas de mozos y uno de ellos ha recibido un varetazo de uno de los toros. También la curva de Mercaderes ha sido solventada por los astados de manera limpia, sin caer al suelo ninguno de ellos, aunque la manada se ha fragmentado en este tramo, con cuatro toros adelantados, tres negros y el cárdeno, y otros dos más retrasados.
El hecho de que la manada se dividiera ha permitido en la calle Estafeta que los mozos pudieran intercalarse entre los toros y lucirse ante las astas, protagonizando bonitas carreras, aunque también se ha producido algún susto con el toro cárdeno que, por su color, ha sido confundido por algún corredor con uno de los mansos.

