
Además, sugieren que se siga evaluando de manera individualizada la situación de aquellos inmigrantes que, hallándose sin documentación, puedan acogerse a los mecanismos previstos en el actual marco normativo. Igualmente, pide al Gobierno que continúe coordinando con las comunidades autónomas, en el marco de la Comisión Mixta de traslados, el desarrollo del programa para la acogida "ordenada y cooperativa" de los inmigrantes desplazados desde Canarias a la Península.
El portavoz socialista, José Antonio Alonso, explicó que la normativa actual prevé fórmulas para conceder permisos de residencia temporales por arraigo, colaboración con la justicia o circunstancias humanitarias o excepcionales y destacó en concreto la disposición adicional primera del reglamento de la ley de extranjería. Según ese apartado, a propuesta de la Secretaría de Estado de Inmigración, previo informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Consejo de Ministros puede dictar instrucciones para conceder autorizaciones de residencia temporal y de trabajo, bajo determinados requisitos y con plazos concretos.
La propia Secretaría de Estado de Inmigración podría otorgar autorizaciones individuales de residencia temporal "cuando concurran circunstancias excepcionales no previstas" en el reglamento y para los senadores, esas circunstancias excepcionales son las actuales.
