
L D (EFE) El acta del jurado, dada a conocer este mediodía en Oviedo, destaca también de este sociólogo, politólogo y economista británico de origen alemán su apuesta por un modelo que garantice la "extensión universal de las oportunidades vitales, en una democracia asentada en el derecho y la justicia".
El jurado, presidido por el senador Manuel Fraga, recuerda también que el doctor Ralf Dahrendorf ha ejercido un "excelente magisterio en prestigiosas universidades", especialmente de Alemania y Reino Unido, y que al mismo tiempo ha desarrollado una "amplia labor investigadora" con la publicación de libros y artículos sobre la sociedad actual, "y en particular sobre Europa y el estado de bienestar". Entre otros méritos el jurado recuerda también su participación en la vida pública, como diputado del Parlamento alemán y comisario de la Unión Europea.
Considerado uno de los autores fundamentales de las teorías del conflicto social y uno de los máximos representantes del pensamiento liberal europeo contemporáneo, Ralf Dahrendorf se impuso en las últimas votaciones al filósofo alemán Rüdiger Safranski, al lingüista búlgaro Tzvetan Todorov y a la científica italiana Rita Levi-Montalcini. Sus estudios promueven la creación de sociedades abiertas y universalistas con derechos humanos y civiles comunes a toda la humanidad. Su candidatura fue propuesta por Hans Meinke, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
