Menú
LO LEGISLÓ ALFONSO X 'EL SABIO'

El tamaño del pene, motivo de divorcio

Si la mujer buscaba a otro hombre para salir de la frigidez, se comparaban los miembros de los dos pretendientes para salir de dudas.

Alfonso X de Castilla, apodado El Sabio, es reconocido por su obra literaria, científica, histórica y jurídica. Uno de sus textos normativos más famosos son Las Siete Partidas. En este texto legislativo, concretamente en la Partida Cuarta, se encuentran todas las leyes referentes al ámbito familiar, entre ellas, la del divorcio. Para el rey de Castilla, el tamaño del pene suponía un factor a tener en cuenta en este tipo de separaciones.

Según cuenta ABC, uno de los supuestos era que el hombre fuese impotente, o que la mujer fuese estrecha (el rey lo escribe tal cual). En ese caso, el divorcio era legal y se procedía a su ejecución.

Pero si la mujer lo que buscaba era otro hombre para salir de la frigidez de su matrimonio, esta se topaba con la legalidad. Si este segundo marido la "conocía carnalmente", debería divorciarla de él y volverla a casar con el primero. Para comprobar el motivo de la frigidez, debían compararse los penes de los dos maridos. Escribe Alfonso X:

"Se debe mirar si son semejantes o iguales aquellos miembros que son menester para engendrar, y si comprobaren que el primer marido no lo tiene mucho mayor que el segundo, entonces la deben tornar al primero, pero si se entendieren que el primer marido tuviera un miembro tan grande que de ninguna manera pudiere conocerla carnalmente, sin gran peligro para ella, aunque se hubiere quedado con él, no la deben separar de su segundo marido porque parece claro que el obstáculo que había entre ella y el primer marido duraría siempre."

En la Edad Media, el divorcio era algo habitual, y estaba perfectamente legislado... hasta el punto de que el tamaño del pene era una causa tipificada para poder admitirlo.

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal