L D ( Agencias ) La decisión del Tribunal Supremo de California se produce seis meses después de que el ayuntamiento de San Francisco concediera la primera licencia matrimonial para una pareja homosexual el pasado febrero. El veredicto del Tribunal, aprobado por cinco votos contra dos, ha causado sorpresa en las autoridades locales ya que solo se esperaba una amonestación al alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, por exceder su autoridad accediendo a casar a estas parejas, aunque no la anulación de los matrimonios.
Unas 4.000 parejas de homosexuales inundaron el ayuntamiento entre el 12 de febrero y el 11 de marzo para ver su matrimonio reconocido de manera legal. Una riada que fue frenada con la intervención de los tribunales, lo que desde entonces había dejado a la parejas ya casadas en el limbo legal. Ninguna había conseguido el reconocimiento de su matrimonio en temas legales, como presentar una declaración fiscal conjunta o recibir los beneficios que legalmente le corresponde a una pareja casada.
La decisión dictada este jueves no está relacionada con la denuncia que el ayuntamiento de San Francisco y varios grupos en favor de los derechos de los homosexuales presentaron contra el estado, en la que cuestionaban la constitucionalidad de las leyes matrimoniales en California.
En la denuncia, presentada el pasado 11 de marzo, indican que las leyes matrimoniales vigentes en California son anticonstitucionales porque violan los derechos de igualdad de los homosexuales.
