
L D (EFE) El escritor turco sonaba como uno de las más firmes candidatos al Nobel y, en esta ocasión, la Academia Sueca ha confirmado estos pronósticos.
El Nobel de Literatura 2005 fue el dramaturgo británico Harold Pinter, mientras que en 2004 el galardón fue para la austríaca Elfriede Jelinek, lo que en esa ocasión sí fue un premio contra todo pronóstico.
Pamuk nació en 1952 en el seno de una familia de clase media acaudalada. Su padre y su abuelo eran ingenieros. En su juventud, soñaba con ser pintor, pero estudió arquitectura y periodismo. Desde 1985 hasta 1988 vivió en Estados Unidos, invitado por la Universidad de Columbia de Nueva York y luego de la Universidad de Iowa.
El anuncio del premio de Literatura es el penúltimo de la "ronda de los Nobel", que se cerrará este viernes con el de la Paz, que se dará a conocer desde Oslo. El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros) y se entrega el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador de los premios.
El premiado encaja en lo señalado por Alfred Nobel, creador de los galardones que llevan su apellido, en su testamento, en el que hablaba de premiar una obra literaria que se destacara por su dirección o propósito "idealista".
