
L D (EFE) Además de mejor álbum del año, Ray Charles también ganó el galardón a la mejor grabación del año por el tema "Here we go again with", interpretado por Charles y Norah Jones, y que abre el disco "Genius Loves Company". Charles que aspiraba a un total de siete candidaturas y su obra, que defendía en total 10 galardones, llegaron a la retransmisión de esta ceremonia con una ventaja de seis premios a los que sumaron las victoria más importantes de la velada.
Además, el nombre y la música de Charles dominaron este festival musical, donde se sucedieron los homenajes en su honor, incluido el dúo que Jamie Foxx, candidato al Oscar como protagonista de "Ray", y Alicia Keys, rival del genio de la música en esta ceremonia, interpretaron del tema "Goergia On My Mind".
El premio a la mejor canción del año fue para "Daughters", interpretada por John Mayer. Keys no consiguió su meta de marcar un nuevo récord en su carrera como la intérprete femenina capaz de ganar un mayor número de premios en una sola velada. Sus victorias se quedaron en cuatro de los ocho premios a los que aspiraba, incluido el gramófono dorado como mejor álbum de R&B por "The Diary of Alicia Keys".
Kayne West, el gran perdedor
El mayor perdedor de la velada fue Kayne West, el productor discográfico rapero, cuyo debut con "The College Dropout" fracasó a la hora de acaparar galardones. West aspiraba al mayor número de galardones de todos los participantes, un total de diez. Sin embargo tan sólo pudo hacerse con tres de ellos, incluido el de mejor álbum de rap.
Ni tan siquiera pudo hacerse con el cacareado premio a mejor nuevo artista, galardón que fue para el grupo de rock Maroon 5, ante la sorpresa de todos los asistentes, incluido el propio Kayne. "Todos querían saber qué haría si no ganaba. Supongo que nunca lo sabremos", confesó enigmático con el gramófono como mejor álbum de rap en la mano.
Otros premios han ido a manos de Los Lonely Boys, como mejor interpretación pop de un dúo, gracias a su tema "Heaven". Además, Prince obtuvo el gramófono dorado como mejor interpretación de R&B con "Call My Name", y el grupo Green Day, como estaba previsto, se llevó el premio de mejor álbum de rock por "American Idiot".
En el apartado hispano, el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony consiguió el Grammy al mejor álbum pop hispano por su trabajo "Amar sin mentiras". Marc Anthony fue uno de los números fuertes de la entrega de los Grammy al interpretar junto a su esposa Jennifer López el tema "Escapémonos" por primera vez en público. Anthony no pudo repetir su victoria con su trabajo salsero "Valió la pena" con el que aspiraba este año a un segundo galardón.
En la categoría de salsa merengue se hizo con el galardón el tema "Across 110th Street", de la Spanish Harlem Orchestra con Ruben Blades. El gramófono dorado al mejor álbum hispano de rock/alternativo fue para "Street Signs", de Ozomatli, mientras que el de mejor álbum tradicional tropical hispano fue para "!Ahora sí!", de Israel López "Cachao".
Hasta Bill Clinton recibió premio
En la categoría álbum latino de rock o música alternativa, ganó la banda multiétnica Ozomatli, banda de Los Angeles que mezcla rap, cumbia, reggae y son. En una categoría menos conocida, la de composición instrumental, el cubano Paquito D'Rivera y su trabajo 'Merengue' se llevaron el Grammy a casa. El Grammy por la interpretación de una pequeña sinfónica cayó en el director de orquesta Jeff von der Schmidt, quien utilizó como pieza música de cámara del compositor mexicano Carlos Chávez. Britney Spears ganó su primer Grammy, al mejor baile en la canción 'Toxic'.
Otros ganadores resultaron el ex presidente Bill Clinton, por mejor álbum hablado, en su adaptación de su autobiografía "My Life"; el actor Zach Braff, de la película 'Garden State', por la mejor recopilación de mejor filme, televisión u otro tipo de retransmisión televisiva.
En las postrimerías de la ceremonia, Bono, Keys, Stevie Wonder, McGraw y Jones fueron algunos de los artistas que cantaron para recaudar fondos para las víctimas del tsunami en Asia.
