
L D (EFE) A nivel general, el estudio realizado por la revista Consumer, del Grupo Eroski, refleja avances en el cumplimiento de las normas de circulación aunque, según reconocen sus autores, todavía queda mucho por hacer. Así, la media de los conductores que no ceden el paso a los peatones es de un 11 por ciento, frente al 40 por ciento que se constató en un estudio similar realizado en 2003. También el uso del cinturón ha mejorado.
Todavía en un 20 por ciento de los vehículos analizados no es utilizado por todos sus ocupantes, pero este dato ascendía al 44 por ciento hace tres años. En este sentido, destaca que un 27 por ciento de las embarazadas no llevan cinturón por la falsa creencia de que su uso puede dañar al feto, aunque el Reglamento de Circulación lo obliga desde el pasado mes de septiembre y los expertos aseguran que no hay peligro si la parte abdominal del cinturón se sitúa lo más baja posible.
Entre los aspectos que han permanecido iguales o incluso han empeorado respecto a 2003 figuran que el 21 por ciento de los viandantes cruzaron el semáforo en rojo (el mismo número que en el estudio de 2003) o que el 24 por ciento atravesaron el paso de cebra sin mirar si venía un vehículo, más del doble que hace tres años. Una mención especial merece el uso del casco por parte de ciclistas y ocupantes de motos: frente a un 30 por ciento de personas que no lo llevan en Granada y un 20 por ciento en Oviedo, Vitoria y San Sebastián, solo un 1 por ciento de los de Madrid y un 2 por ciento de los de Pamplona y Zaragoza no lo hacen.
Para su elaboración los técnicos que realizaron el estudio analizaron 220 semáforos, 163 pasos de cebra y 57 señales de stop en 18 ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Coruña, Málaga, Alicante, San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Murcia, Logroño, Sevilla, Valladolid, Granada, Córdoba, Oviedo y Zaragoza). Una de las conclusiones evidentes del informe es precisamente la gran diferencia de hábitos entre todas ellas. Por ejemplo, ninguno de los vehículos analizados en Valencia hizo correctamente el stop y en Zaragoza esta cifra asciende al 90 por ciento; por el contrario Madrid (11 por ciento), Barcelona (13 por ciento), Bilbao (14 por ciento) y San Sebastián (18 por ciento) son las que mejores comportamientos registran en este apartado.
Peligro para los peatones en Murcia, Vitoria y Zaragoza
En cuanto a ceder el paso a los peatones, los peores comportamientos se constataron en Murcia (42 por ciento no lo hizo), Vitoria y Zaragoza, frente a Valencia, Valladolid, San Sebastián y Madrid, donde menos de un 2 por ciento cometieron esta infracción. Casi la mitad de los conductores analizados en Granada hablaba por el móvil mientras conducía, un 38 por ciento de los de Pamplona y un 30 por ciento de los de Logroño y Valencia.
Respecto a los peatones, los menos pendientes de los semáforos resultaron ser los donostiarras (un 80 por ciento cruza cuando no debe). Los más respetuosos fueron los de Sevilla y Zaragoza (solo un 2 por ciento incumple), seguidos de Madrid y Bilbao. Una vez ponderadas las infracciones y su gravedad, los conductores menos respetuosos resultaron ser los de Granada, Vitoria, Murcia, Pamplona y Málaga. Por el contrario, las mejores puntuaciones las obtuvieron los de Madrid, Oviedo y San Sebastián seguidos de Barcelona, Bilbao y Valladolid. Los peatones más incumplidores fueron los donostiarras y los de Barcelona, seguidos de los de Murcia, frente a los viandantes de Madrid, Valladolid, Bilbao y Zaragoza que resultaron con mejores puntuaciones.
En la clasificación global tras valorar el comportamiento general de conductores y peatones la clasificación de mejor a peor de las ciudades analizadas según el estudio es: Madrid, Bilbao, Oviedo, Valladolid, Sevilla, Zaragoza, Logroño, San Sebastián, Valencia, Alicante, Barcelona, Córdoba, Pamplona, Coruña, Granada, Málaga, Vitoria y Murcia.
