Menú
MURIÓ APUÑALADO EN OCTUBRE DE 2003

Empieza el juicio contra seis pandilleros por el asesinato del colombiano Ronny Tapias

Un jurado popular juzgará a partir de este lunes a los seis jóvenes sudamericanos mayores de edad, acusados de asesinar al estudiante colombiano Ronny Tapias, que falleció de una puñalada a las puertas del instituto Josep de Calassanc de Barcelona el 28 de octubre de 2003.

L D (EFE) La fiscalía pide inicialmente penas de 17 años y medio de cárcel por un delito de asesinato para los seis procesados. En la causa también están personados los padres de la víctima, que ejercerán la acusación particular, y el Ayuntamiento de Barcelona como acusación popular. En lo referente a las indemnizaciones, el ministerio público solicita, en concepto de daños morales, 360.000 euros para los padres de la víctima y 240.000 para sus hermanos.
 
El juicio se celebrará un año después de que los tres menores de edad implicados en el asesinato fueran condenados por el juzgado de menores número 1 de Barcelona a 8 años de internamiento en régimen cerrado –lo máximo que prevé la Ley del Menor– y otros 4 años en libertad vigilada. La sentencia, que se hizo pública el 27 de marzo de 2004, consideró al colombiano Juan Felipe G. y a los dominicanos de Jeury D. y Leonel Parménides R., que tenía 16 y 17 años cuando ocurrieron los hechos, coautores de un delito de asesinato.
 
El jurado, que será dirigido por la presidenta de la sección quinta de la Audiencia de Barcelona, deberá deliberar sobre los aspectos planteados en el auto de hechos justiciables (prácticamente una trascripción de los hechos relatados como probados en la sentencia de los menores) y emitir un veredicto el próximo 15 de abril, fecha en que se prevé que finalice la vista.
 
Los seis acusados, todos ellos "autores por cooperación necesaria", según el fiscal, son los ecuatorianos Daniel B.B. (20 años) y Rigoberto Reynaldo R.O., alias "Rigo" (21 años) y los dominicanos Carlos Cristopher V.L. conocido por "Drupy" (23 años), Yohan Smith C.R. (19 años), José Antonio M.M., que utiliza el sobrenombre de "Che" (20 años) y Sandy B.P, apodado "Bolón" (20 años). 
 
Los hechos se remontan a la madrugada del 26 de octubre de 2003, cuando uno de los menores dominicanos y "Che", ambos integrantes de la banda conocida como los "Ñetas", protagonizaron un altercado en la discoteca "Caribe Caliente" del barrio barcelonés de Collblanc con presuntos miembros de los "Latin Kings", una banda rival. Ambos "ñetas" lograron huir del local, pero al día siguiente se reunieron en la plaza Reina Amelia con otros acusados para explicar lo sucedido y planear una venganza.
 
Para llevar a cabo su propósito difundieron su plan entre la banda de los "Rancutas", a fin de que también acudieran al día siguiente por la tarde al instituto Sant Josep de Calassanc, situado entre las calles Industria y San Quintin de Barcelona, donde supuestamente estudiaban los "Lating Kings" que habían intentado agredirles. El 28 de octubre, a las 17:15 horas, los acusados, armados con varios cuchillos, se dirigieron a la puerta del colegio y se repartieron estratégicamente, a fin de controlar las inmediaciones del instituto, esperando a que salieran los alumnos.
 
En el momento en que Ronny Tapias abandonó el colegio acompañado de un amigo brasileño, fue "equívocamente reconocido" por los jóvenes pandilleros como uno de los "Latin Kings" que había participado dos días antes en el altercado de la discoteca y abordado, "de forma súbita e inmediata", cuando caminaba hacia una tienda de fotocopias cercana. El grupo de jóvenes rodeó entonces a Ronny y a su amigo, y uno de ellos le asestó una única puñalada mortal en el pecho mientras le decía "ya te avisé", justo antes de que todo el grupo se diera a la fuga.

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal