El sábado por la mañana se reanudó la búsqueda por tierra al amanecer, "pese a la fuerte nevada que caía sobre Kabul, donde hace muy mal tiempo", agregó García-Calvo, pero el rastreo aéreo no se pudo iniciar hasta pasado el mediodía, debido a las condiciones meteorológicas adversas. "Un helicóptero español despegó a las siete y media (03.00 GMT) e hizo pruebas de señales de radio-baliza y un rastreo en un radio muy corto en torno a Kabul, pero aterrizó a la media hora por el mal tiempo", explicó el portavoz.
En una nota de prensa, el Cuartel General de la ISAF señaló en Kabul que "helicópteros 'Apache AH-64' holandeses de la fuerza multinacional, que buscaban el avión Boeing 737 de la compañía afgana Kam Air perdido, encontraron los restos hoy a las 13.37 horas (09.07 GMT)". "Los restos fueron localizados en el área de Chaperi Ghar, aproximadamente a 20 kilómetros al sureste de la ciudad de Kabul".
Han sido localizados la cola del avión y otros restos, y el lugar del impacto está a unos 3.300 metros de altitud sobre el nivel del mar, explica."La ISAF ha transportado al lugar, por vía aérea, equipos de especialistas en rescate de montaña", dice la nota, y agrega que "las posteriores operaciones de rescate y recuperación de restos en el lugar del accidente se coordinarán estrechamente con las autoridades del gobierno afgano".
Los equipos de rescate "se dirigen ya al lugar del siniestro para buscar a supervivientes", declaró, por su parte, el ministro de Transportes, Enayatullah Qasimi, y una de las labores más significativas para los equipos de investigación es encontrar la "caja negra" del avión, agregó.
El embajador y asesor político del mando de la ISAF, Angel Losada, confirmó que la noticia de la localización de los restos se había recibida en el Centro de Operaciones del Cuartel General de la fuerza multinacional, en Kabul, y señaló que "se están acelerando las operaciones de rescate, ya que las predicciones meteorológicas auguran un nuevo empeoramiento del tiempo esta noche y mañana". Dos helicópteros adscritos a la ISAF de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra español, bajo el mando del comandante Jorge Pantoja, están tomando parte en la operación.
El rastro del Boeing 737 de Kam Air se perdió poco antes de las cuatro de la tarde (11.30 gmt) del jueves, con 96 pasajeros (de los que se cree que al menos 21 eran extranjeros y el resto afganos) y 8 tripulantes (6 rusos y 2 afganos) cuando se disponía a aterrizar en Kabul en medio de una nevada y con la visibilidad reducida. De confirmarse que los 104 ocupantes del aparato han muerto, este sería el accidente más grave de la aviación comercial afgana, con más del doble de víctimas que en el registrado en marzo de 1998, cuando un Boeing 727 de la compañía estatal Ariana se estrelló también en una zona montañosa cercana a Kabul y murieron sus 45 ocupantes.
