
L D (EFE) El municipio más afectado por las llamas ha sido Bellaguarda (279,4 hectáreas quemadas), seguido de Margalef (143,1), Flix (103,8) y la Bisbal de Falset (1,2 hectáreas) y, según el tipo de vegetación, han resultado afectadas 197,4 hectáreas de pino blanco, 94,9 de matojos, 229,5 de cultivos y 5,6 de zona improductiva.
Durante la noche han trabajado en el control y extinción de este incendio un total de 45 dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalidad y sobre las 6:30 horas de este viernes se han incorporado siete medios aéreos, uno de la Generalidad valenciana, a los que se ha sumado un hidroavión del ministerio de Medio Ambiente sobre las 8:00 horas.
El Centro de Emergencias de Cataluña mantiene activada la alerta del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Infocat), que se activó este jueves por la tarde tras declararse este incendio en una zona de Margalef que se propagó favorecido por la falta de humedad en los bosques de Cataluña por la falta de lluvia de los últimos meses.
Por otro lado, la orografía del terreno ha dificultado el acceso a la zona afectada, una masa forestal densa poblada de pino blanco y matojos y alejada de núcleos poblados, por lo que no ha sido necesario ningún desalojo. Respecto al origen de las llamas, que algunas fuentes apuntan que podría estar en una quema agrícola mal apagada, el Cuerpo de Agentes Rurales abrirá una investigación una vez se consiga extinguir el fuego.
El incendio forestal se inició hacia las doce del mediodía de este jueves en una zona conocida como el Tossal de les Canyes, en Margalef, y cruzó rápidamente un camino vecinal que enlaza la carretera C-242 con la T-702, extendiéndose por el barranco de la Pileta, al sur del municipio de Bellaguarda.
